Revista UNIMAR aceptada en Dialnet, uno de los mayores portales bibliográficos del mundo

La Revista UNIMAR, de la Editorial de la Universidad Mariana, fue aceptada por Dialnet (Difusión de Alertas en la Red), plataforma de recursos y servicios documentales, cuyo objetivo principal se basa en mejorar la visibilidad y el acceso a la literatura científica hispana, a través del Internet. La plataforma tuvo su origen en la Biblioteca y el Servicio Informático de la Universidad de La Rioja, España, y actualmente cuenta con 7.564.128 documentos referenciados, entre artículos de revistas, artículos de obras colectivas, libros, actas de congresos, reseñas bibliográficas y tesis doctorales.

Estudiantes de Administración de Negocios Internacionales participaron en evento nacional “LIFS Challenge”

Un grupo de estudiantes de sexto semestre del programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Mariana participaron en el evento nacional LIFS challenge, organizado por la sociedad Honorífica Beta Gamma Sigma capítulo ICESI.

Tomaron posesión decanos de las Facultades de Educación y Humanidades y Ciencias Sociales

Tomaron posesión como decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales el Doctor Luis Ferney Mora Acosta y de la Facultad de Educación el Doctor Oscar Olmedo Valverde Riascos, designados en comisión administrativa, mediante las resoluciones No. 112 y 113 del 31 de marzo de 2021, respectivamente, por dos años contados a partir del 1 de abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2023.

Más de 300 estudiantes, culminaron el diplomado de Contabilidad Básica

La Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas a través del programa de Contaduría Pública, lideró la ceremonia virtual de graduación del diplomado de Contabilidad Básica bajo Normas Internacionales de Información Financiera, en el que participaron estudiantes de último año de diferentes Instituciones Educativas del departamento de Nariño.

UNIVERSIDAD MARIANA RECONOCE A ESTUDIANTES CON MEJORES PROMEDIOS

La Universidad Mariana felicita a los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios ponderados en el segundo período académico del año 2020, de todos los programas académicos de pregrado y de posgrado, estímulo otorgado mediante el Acuerdo No. 108 del 26 de julio de 2016, del Consejo Académico de la Institución.

UNIVERSIDAD MARIANA ENTREGÓ AYUDAS A ESTUDIANTES EN RIESGO DE DESERCIÓN

La Vicerrectoría de Bienestar de la Universidad Mariana, a través del Programa de Permanencia y Graduación Estudiantil entregó ayudas económicas durante el proceso de matrícula 2021-1, a estudiantes identificados en riesgo de deserción alto y medio.

SE LLEVÓ A CABO EL TALLER ‘APRENDER A INVESTIGAR INVESTIGANDO DESDE UNA VISIÓN VITAL-ESENCIAL DE COOPERACIÓN GENUINA’

Bajo el liderazgo del coordinador de investigación estudiantil, Harold Juajibioy Otero, se llevó a cabo el taller ‘Aprender a investigar investigando, desde una visión vital-esencial de cooperación genuina’, que fue orientada por el doctor Herman Val de Velde, desde Nicaragua.

SECRETARIA GENERAL PARTICIPÓ EN CONGRESO ‘MEMORIA, DERECHOS HUMANOS Y BUENAS PRÁCTICAS EN ARCHIVOS UNIVERSITARIOS Y DE INVESTIGACIÓN’

La Especialista Dora Lucy Arce Hidalgo, Secretaria General de la Universidad Mariana, participó en nombre de la Institución y el Sur de Colombia, en el Congreso virtual “Memoria, derechos humanos y buenas prácticas en archivos universitarios y de investigación: Diferentes perspectivas un solo objetivo”.

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES PRESENTÓ INFORME SOBRE LA INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL

Se desarrolló el evento virtual de socialización del procedimiento de investigación en sentido estricto, presidido por la Dirección de Investigaciones y la Editorial UNIMAR. Durante la socialización, dirigida a los docentes de la Universidad Mariana se informó sobre el funcionamiento del Sistema de Investigaciones - SIUMAR, detallando cómo realizar procesos y procedimientos en materia de investigaciones que les permita liderar un ejercicio científico eficaz.

PROYECTO INVESTIGATIVO LIDERADO POR LA UNIVERSIDAD MARIANA OBTUVO RECONOCIMIENTO TOP BENCH-EXCELENCIA DE LA GESTIÓN

El proyecto investigativo “Cuidados alternativos en madres lactantes del Banco de Leche Humana del Hospital Universitario Departamental de Nariño”, liderado por el programa de Enfermería de la Universidad Mariana, obtuvo el reconocimiento Top Bench - excelencia de la gestión. El premio fue anunciado en la gala virtual presidida por la Fundación Guayacanes, promotora del desarrollo del individuo y la sociedad mediante la educación, la salud, la investigación y la realización de proyectos educativos y sociales.

FAMILIA UNIVERSITARIA MARIANA CELEBRÓ LA FIESTA DE LA BEATA MADRE MARÍA CARIDAD

La Familia Universitaria Mariana recordó a la Beata Madre María Caridad Brader Zanher, fundadora de la Congregación de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada y en su memoria celebró una eucaristía para agradecer por su vida y obra, enfocada siempre en los más necesitados.

REVISTA CRITERIOS ACEPTADA EN LA RED IBEROAMERICANA DE INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO REDIB

La Revista Criterios, de la Editorial UNIMAR fue aceptada en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico – REDIB, plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico, producidos en el ámbito iberoamericano.

EN CEREMONIA ESPECIAL SE IMPUSO TOCAS Y ESCUDOS A ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA QUE INICIAN PRÁCTICA PRE PROFESIONAL

58 estudiantes del programa de Enfermería, quienes durante el presente semestre desarrollarán su práctica pre profesional en el área administrativa y de cuidado asistencial en instituciones de salud del departamento de Nariño, recibieron las tocas y escudos en ceremonia especial.

Universidad Mariana recibe en movilidad virtual, a estudiantes de México, Perú y Argentina

La Universidad Mariana dio la bienvenida a 32 estudiantes internacionales en modalidad virtual, quienes tendrán múltiples beneficios académicos y podrán vincularse en las actividades ofrecidas desde Pastoral y Bienestar Universitario. El acontecimiento estuvo liderado por la Hermana Liliana Isabel Díaz Cabrera, Vicerrectora de Bienestar Universitario, los líderes de equipo para la Gestión de la Internacionalización y la magíster Ana Carolina Benavides Martínez, directora de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales.

INICIAN ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL DOCTORADO EN PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD MARIANA

Con una emotiva jornada virtual de bienvenida, la Universidad Mariana inició con las actividades académicas correspondientes a la primera cohorte del Doctorado en Pedagogía, un programa cuyo énfasis fundamental es la formación investigativa de los maestros del departamento de Nariño y zonas aledañas.

UNIVERSIDAD MARIANA EN ORACIÓN POR LA LIBERTAD DE LA HERMANA GLORIA CECILIA NARVAÉZ ARGOTI

La Universidad Mariana, a través de la oficina de Pastoral Universitaria y el Departamento de Humanidades, desarrolló una jornada de oración y reflexión, por la pronta libertad de la Hermana Gloria Cecilia Narváez Argoti, f.m.i., al cumplirse 4 años de su secuestro.

UNIVERSIDAD MARIANA REÚNE CONDICIONES INICIALES PARA CONTINUAR CON EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

Después del informe de Condiciones Iniciales presentado al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en diciembre del año 2019, y la visita de los Consejeros el 14 de agosto de 2020, se comunicó a la Universidad Mariana que cumple con los requerimientos necesarios para avanzar en la Autoevaluación con fines de Acreditación en Alta Calidad.

LABORATORIO DE ANÁLISIS AMBIENTAL ÚNICO EN EL SUR OCCIDENTE DEL PAÍS CON ACREDITACIÓN PARA TOMAS DE MUESTRAS

La Universidad Mariana tiene disponible para la región, el Laboratorio de Análisis Ambiental, único en el sur occidente del país con acreditación para tomas de muestras.

PARTICIPE EN LA PUBLICACIÓN DEL BOLETÍN INFORMATIVO CEI

La Editorial UNIMAR invita a la comunidad universitaria Mariana a participar en la publicación del Boletín Informativo CEI, éste es uno de los principales medios de divulgación del conocimiento que ofrece la institución como espacio para fomentar la escritura en sus estudiantes.

UNIVERSIDAD MARIANA ACOGE A SUS NUEVOS ESTUDIANTES

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad Mariana presidió las jornadas virtuales de bienvenida a los estudiantes de primer semestre que iniciarán su formación profesional, en las jornadas diurna y nocturna, en los diferentes programas académicos, durante el periodo I de 2021.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO, OTORGÓ DOS RECONOCIMIENTOS AL CONSULTORIO JURÍDICO DE LA UNIVERSIDAD MARIANA

El Ministerio de Justicia y del Derecho, otorgó dos reconocimientos al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Padre Reynaldo Herbrand de la Universidad Mariana, por la prestación de servicios de justicia inclusiva a personas con discapacidad, así como a mujeres y personas LGTBI.

SE PRESENTÓ OFICIALMENTE EL PROYECTO FRANCISCO AL BARRIO, COMUNA 5

Se presentó oficialmente el proyecto Francisco al Barrio, que tiene como propósito fortalecer las capacidades comunitarias de la Comuna 5 del municipio de Pasto a partir de intervenciones interdisciplinarias e intersectoriales en aras de la transformación social y el empoderamiento local.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN IDENTIDAD CONTABLE PARTICIPA EN MACROPROYECTO DE ALAFEC

La Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), desde el año 2020 viene avanzando en el macroproyecto “Factores limitantes y factores impulsores del desarrollo del emprendimiento social en América Latina” liderado por docentes de las universidades Nacional de Costa Rica y Nacional Autónoma de México, en el cual participan investigadores de más de 7 países de América Latina, entre ellos, el grupo de investigación Identidad Contable del programa de Contaduría Pública de la Universidad Mariana.

UNIVERSIDAD MARIANA LANZA EL NUEVO SERVICIO DE CONSULTORÍA Y FORMACIÓN EMPRESARIAL CONECTE

Con la participación de directivos de la Universidad Mariana, representantes del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación- Minciencias, Gobernación de Nariño, Alcaldía de Pasto, empresarios, rectores de Instituciones de Educación Superior y equipo consultor; se presentó públicamente el nuevo servicio de consultoría y formación empresarial-Conecte.

INGENIERÍA DE PROCESOS, ORGANIZÓ CON ÉXITO LA SEGUNDA FERIA VIRTUAL INNOVASUR 2020

En el marco de la celebración de los 10 años del programa de Ingeniería de Procesos, se llevó a cabo la II Feria Virtual Innovasur 2020, que contó con la participación de estudiantes y egresados, quienes presentaron los resultados de sus proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

PUBLICACIÓN INTERNACIONAL DE ARTÍCULO SOBRE LA GESTIÓN Y POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MARIANA

La Universidad Tecnológica Indoamérica de Ecuador publicó el artículo titulado: “Política de Gestión Interinstitucional para la Internacionalización: Caso Universidad Mariana de Pasto, Colombia”, de autoría de quienes conformaron el equipo de calidad de la Condición de Visibilidad Nacional e Internacional, durante el proceso de condiciones iniciales en el 2019-2; entre los que se encuentran los Magísteres Ana Carolina Benavides Martínez, Lucia Gordillo Plata, Lida Carmenza Calvache y Juan Eduardo Rosero.

UNIVERSIDAD MARIANA DESARROLLÓ EL TERCER CICLO DE CONFERENCIAS EN ADMINISTRACIÓN

En el marco del mes del administrador, la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas a través de sus programas de pregrado y posgrado, lideró el webinar ‘Tercer ciclo de conferencias en administración’. Durante el evento se presentaron las ponencias del consultor en estrategia e innovación: Juan Guillermo Ocampo Flórez y Jaime Ricardo Valenzuela González, consultor, instructor y conferencista.

PROYECTO DE LACTOTERAPIA ASPIRANTE A RECONOCIMIENTO TOP BENCH

El proyecto investigativo “Cuidados alternativos en madres lactantes del Banco de Leche Humana del Hospital Universitario Departamental de Nariño”, liderado por el programa de Enfermería de la Universidad Mariana, es finalista para obtener el reconocimiento Top Bench - excelencia en la gestión, otorgado por la Fundación Guayacanes, promotora del desarrollo del individuo y la sociedad mediante la educación, la salud, la investigación y la realización de proyectos educativos y sociales.

Padre Marco Tulio González Arbeláez S.J. de la Compañía de Jesús Que en paz descanse

La comunidad universitaria Mariana lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Padre Marco Tulio González Arbeláez, S.J. de la Compañía de Jesús, rector de la Universidad Mariana, durante el período 2003 – 2006 y expresa sus condolencias, solidaridad y acompañamiento al Padre Héctor Manuel Londoño Montoya, superior de la Compañía de Jesús, y por su intermedio a todos los miembros de dicha orden religiosa de la iglesia católica y a su apreciada familia.

 

Se desarrolló el I Congreso Internacional en Ciencia e Ingeniería CICI, liderado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariana con sus programas de: Ingeniería de Sistemas, Civil, de Procesos, Mecatrónica, Ambiental y posgrados en ingeniería; se trata del encuentro que reúne los avances más significativos en la ciencia y tecnología a nivel mundial.