DOCENTE INVESTIGADOR PARTICIPA EN CONGRESO DE CONTABILIDAD AMBIENTAL EN BRASIL

En la semana comprendida entre el 27 al 30 de agosto de 2019, el docente José Luis Villarreal, participó de actividades académicas en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) en la ciudad de Florianópolis en Brasil.

DOCENTE ESPAÑOL REALIZA NUEVA METODOLOGÍA PARA LA DOCENCIA EN U. MARIANA

En desarrollo de la movilidad académica internacional que realiza la Universidad Mariana, el programa Trabajo Social avanza en un proyecto de investigación con la nueva metodología de enseñanza a través de la implementación de las TIC. El encargado de adelantar este proceso es el Trabajador Social y Educador César López Pérez, docente de la Universidad de Zaragoza - España, quien llegó a hacer una pasantía de dos meses en la Alma Mater.

OFICINA DE EGRESADOS GENERA PROCESOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

En el marco del fortalecimiento institucional, la Universidad Mariana pone a disposición de la comunidad universitaria, la Oficina de Egresados, la cual actualmente se enfoca en el diseño y coordinación de estrategias de seguimiento de graduados de pregrado y posgrado; con el fin de generar procesos de educación continua, apoyo de procesos de inserción laboral, vinculación a la vida institucional y el acompañamiento a los coordinadores de egresados de cada Programa Académico, como parte de una política transversal de proyección profesional de los egresados.

ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA SE PROYECTAN CON LA ROBÓTICA Y LA ELECTRÓNICA

El pasado 2 de septiembre los Estudiantes del Programa de Enfermería y el docente Francisco Rosero Montaño, en desarrollo del plan de estudios en el área del Emprendimiento y Plan de Negocios, organizaron y participaron activamente en la exposición sobre temas relacionados con la electrónica y robótica, la cual fue dirigida por parte de los Ingenieros Electrónicos Alejandro Díaz y David Cisneros, creadores de la Fundación “Funbotic”.

ALIANZA PARA IMPULSAR EL ECOTURISMO DEL MUNICIPIO DE SAPUYES

En el marco de las alianzas interinstitucionales, la Universidad Mariana desde su proyección social, se articula con la Alcaldía Municipal de Sapuyes, Centro de Innovación Social de la Gobernación de Nariño (CISNA), Ejército Nacional con su Programa Fe en Colombia y el Instituto Champagnat, para impulsar el ecoturismo de esta región, mediante la construcción de un parque temático ecológico cultural en la finca “El Molino” ubicada en la vereda Chunchala.

U. MARIANA Y COMITÉ GESTIÓN DE INNOVACIÓN CERTIFICADOS POR GLOBAL INNOVATION MANAGEMENT INSTITUTE

El pasado 29 de agosto, la Universidad Mariana y los integrantes del Comité Gestión de Innovación: Darío Solarte, Jefe de Planeación; Heldridgek Melo, Director de la Unidad Académica de Proyección Social; Luis Alberto Montenegro, Director de Investigación; Sofía Parra Directora de Posgrados de Ingeniería y Álvaro Gómez, Docente Investigador de la facultad de Educación, recibieron el certificado por parte del Global Innovation Management Institute en el Primer Nivel de Gestión y Desarrollo de Sistemas de Innovación, por ser la quinta de cuarenta y cinco empresas con iniciativas de innovación social, empresarial, y tecnológica en el departamento de Nariño.

TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA HACIA LA ACREDITACIÓN EN ALTA CALIDAD

Estudiantes del programa Tecnología en Regencia de Farmacia participaron en un encuentro, el 31 de agosto, en el auditorio Jesús de Nazareth, con el propósito de conocer los avances del programa en el proceso de autoevaluación con fines de alcanzar la acreditación en Alta Calidad.

MAG. JORGE DORADO Y UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO PRESENTES EN CONCURSO DE INICIATIVAS EMPRESARIALES EN LA EAFIT

La Universidad Mariana a través de la Unidad de Emprendimiento y la coordinación de la Red Regional de Emprendimiento de Nariño (RREN) a cargo del Mag. Jorge Arturo Dorado Goyes participarán en la décima cuarta edición del Concurso de iniciativas empresariales, el cual permite a la comunidad competir con sus iniciativas y empresas, generando herramientas, retoalimentaciones y contacto con jurados nacionales e internacionales.

LOS PROGRAMAS DE ENFERMERÍA Y NUTRICIÓN EN SINTONÍA CON LA ECONOMÍA NARANJA

Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ se sella, por primera vez en el país, un pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y el desarrollo de la Economía Naranja. Su inclusión representa un hito en la historia de las políticas del Estado colombiano en materia cultural.

CELEBRACIÓN DE GRADOS EN UNIVERSIDAD MARIANA

La Universidad Mariana celebró la graduación de 690 profesionales, técnicos, tecnólogos, licenciados, especialistas y magísteres, que han culminado su formación profesional o han profundizado en un área del saber, enfocados con espíritu crítico, sentido ético y compromiso social.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN “REFLEXIONANDO LAS DISCIPLINAS”

‘Reflexiones sobre libertad de expresión, derecho a la información y la comunicación en el nuevo panorama jurídico colombiano’, así se denominó la primera jornada del XI Congreso Nacional y VII Internacional de Reflexionando las Disciplinas que se desarrolló el pasado 20 de agosto y que tendrá una segunda presentación los días 12 y 13 de septiembre.

ENTREGA DE INSIGNIAS A ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BÁSICA PRIMARIA, CENTROS DE APOYO TUTORIAL (CAT) TUMACO Y PITALITO

Dentro de los procesos formativos de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, adscrita a la Facultad de Educación de la Universidad Mariana, se encuentra la “Práctica Pedagógica Investigativa” (PPI), como el campo de acción mediante el cual el Maestro en Formación reflexiona en su quehacer pedagógico a través de la aplicación de diversas metodologías en materia de la investigación educativa y pedagógica, con el propósito de innovar estrategias de enseñanza - aprendizaje pertinentes a las necesidades del contexto, aplicar sus saberes específicos y disciplinares en el campo de la pedagogía y las ciencias en educación y apropiar las didácticas de las disciplinas.

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, CON REGISTRO CALIFICADO RENOVADO

Mediante Resolución 7149 de 2019, el Ministerio de Educación Nacional renovó, por un periodo de siete años, el Registro Calificado al programa Comunicación Social de la Universidad Mariana, con sede en Pasto, Nariño. La Renovación la expidió luego de estudiar el concepto favorable emitido por la Sala de Evaluación de Ciencias Sociales, Periodismo e Información de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), en el que se da cuenta del cumplimiento de calidad en cada una de las condiciones.

IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO TALENTOS

La Universidad Mariana pensando en el desarrollo y crecimiento de nuestro capital humano, esta trabajando en la implementación del “MODELO TALENTOS, Cuidando Nuestro Capital Humano”, el cual vincula a todos los trabajadores e invita a que se apropien de las prácticas de Gestión Humana. Creemos y confiamos en nuestro capital intelectual, por ello es importante que todos participen activamente de cada uno de los programas que lo conforman, Piensa-T, Elige-T, Forma-T, Desarrolla-T, Valora-T, Cuida-T y Fortalece-T.

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO A ESTUDIANTES DESTACADOS DE LA UNIVERSIDAD MARIANA - PRIMER SEMESTRE DE 2019

La Universidad Mariana felicita a los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios ponderados durante el primer período académico del año 2019, de todos los programas académicos de pregrado y de posgrado, estímulo que se otorga según el Acuerdo No. 108 del 26 de julio de 2016, del Consejo Académico de la Alma Mater.

RECONOCIMIENTO A ESTUDIANTES DE CONTADURÍA PÚBLICA QUE INICIAN SU PRÁCTICA

Estudiantes de noveno y décimo semestre del programa de Contaduría Pública participaron en una ceremonia de reconocimiento antes de iniciar su etapa de práctica pre-profesional en diferentes instituciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro de Nariño y otras regiones.

ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA COMIENZAN SU ETAPA DE PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL

Placas y batas como elementos distintivos de la práctica profesional de psicología recibieron 31 estudiantes que se disponen a avanzar esta etapa en los perfiles: organizacional, educativo, clínico y social.

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y PROYECCIÓN SOCIAL DINAMIZARÁN PROCESOS DE EXTENSIÓN

Gracias a la convocatoria realizada por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Mariana, el pasado 15 de agosto, los coordinadores de Proyección Social de los diferentes programas académicos se reunieron en las instalaciones de la Unidad Académica de Proyección Social (UAPS) para conformar los equipos interdisciplinares de trabajo que tienen la responsabilidad de dinamizar procesos, proyectos y acciones encaminadas al compromiso social, ético y humanístico consignados en la misión de la Universidad Mariana. El encuentro contó con la presencia de la Mg. Nancy Belalcazar, Vicerrectora Académica, Heldridgek Melo, Director de la UAPS, coordinadores de Proyección Social y personal administrativo, docentes y practicantes que conforman esta unidad.

PRACTICANTES DE TRABAJO SOCIAL APORTARÁN AL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD

Cuarenta y cinco estudiantes de noveno semestre del Programa de Trabajo Social recibieron las insignias que los acredita como practicantes en varias instituciones de la ciudad de Pasto y el Departamento de Nariño.

LIBRO: FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA, UNA REFLEXIÓN LATINOAMERICANISTA

“Filosofía y Psicología, una reflexión latinoamericanista”, es el libro presentado por el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Ferney Mora Acosta y el docente investigador Víctor Hugo Rosero. Esta obra se realizó en alianza con la Universidad Católica de Argentina, donde su coautora fue la Dra. Dulce María Santiago.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO BINACIONAL: “LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y LOS MEDIOS DE VIDA”

“La Cultura Organizacional y los Medios de Vida - Una Mirada a las Asociaciones Campesinas de la Zona de Integración Fronteriza Colombo – Ecuatoriana”, se titula el libro virtual publicado por docentes investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad Mariana y de la Universidad Técnica del Norte - Ibarra Ecuador.

INVESTIGACIÓN: “EXPERIENCIA DE LA PAREJA CON CÁNCER DE MAMA”

La Universidad Mariana en el año 2015, establece un Convenio Interinstitucional con la Universidad de la Sapienza de Roma, Italia; especialmente con el Programa de Enfermería de dicha Universidad; a partir de este convenio, que tiene un énfasis en investigación, se genera el proyecto denominado: Experiencia de la Pareja con cáncer de mama, liderado por las docentes: Mg. Myriam Eraso y PhD. Mildred Rosero Otero y cuenta además con la participación de 4 estudiantes del programa de Enfermería en calidad de coinvestigadores, ellos son: Andrés Jaramillo, Natalia Guerrero, Daniela Rodríguez y Evelyn Muñoz.

UNIVERSIDAD MARIANA PROMUEVE CURSOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD

Dentro de las acciones de proyección social que realiza la Universidad Mariana, a través del Programa de Contaduría Pública ofreció la bienvenida a estudiantes de grado once de diferentes Instituciones Educativas de la ciudad de Pasto y de otros municipios del departamento de Nariño, que iniciarán su formación en contabilidad básica, durante el presente semestre.

BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DE PERÚ

Fortalecer los procesos de cooperación interinstitucional es uno de los objetivos que la Universidad Mariana se ha propuesto como parte de su desarrollo institucional, es por eso que desde la Dirección de Unidad de Servicios Internacionales de la Universidad, se dio la bienvenida a los estudiantes procedentes de la Universidad Cesar Vallejo de Perú, quienes permanecerán durante el segundo semestre 2019 realizando su intercambio académico y disfrutando de nuestra región nariñense.

NUEVO JEFE DE SERVICIOS OPERACIONALES

En cumplimiento de la directriz entregada por parte de la Hna. María Teresa González Silva, Rectora y Representante Legal de la Universidad Mariana y de la Mg. María Del Socoro Paredes Caguazango, Vicerrectora Administrativa y Financiera, el Jefe de Gestión del Talento Humano de la Universidad Mariana, Dr. Orlando Chávez presentó, al nuevo jefe de la Unidad de Servicios Operacionales Mg. Joaquín Darío Sanmiguel Torres, ante su equipo de trabajo.

AGRUPACIÓN DANCISTÍCA EN II FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZAS – AMBATO – ECUADOR

La Agrupación Dancística de la Universidad Mariana participó en el II Festival Internacional “DANZANDO CON EL ALMA”, evento que se realizó en la ciudad de Ambato – Ecuador con la participación de Perú, México, Ecuador y Colombia,  desde el 24 hasta el 29 de julio del 2019.

UNIVERSIDAD MARIANA APOYA EL PLAN DEPARTAMENTAL DE EXTENSIÓN AGROPECUARIA

La secretaría de Agricultura y desarrollo rural, y el equipo de formulación del plan coordinado por la Ph.D Ing. Lorena Salazar Gámez, docente del programa de ingeniería Civil de la Universidad Mariana, instituciones como ADR, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – AGROSAVIA, Universidad de Nariño, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, apoyaron efectivamente la formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA) del departamento de Nariño, el cuál fue aprobado mediante ordenanza por la Asamblea departamental el 17 de julio del presente año. Este plan se ha convertido en una experiencia exitosa de articulación interinstitucional a nivel nacional, puesto que ha sido el primer plan que se formuló sin ninguna inversión y con el apoyo efectivo de las instituciones que desean mejorar las condiciones del sector rural del departamento.

IMPOSICIÓN DE TOCAS A 46 ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Cuarenta y seis estudiantes del programa de Enfermería recibieron las tocas y escudos que los acredita como practicantes del área administrativa y de cuidado asistencial en instituciones de salud del departamento de Nariño.

EMPOPASTO UNICO CON EUROCLIMA+

Pasto fue la única ciudad colombiana seleccionada por la Unión Europea, para hacer parte del Programa Euroclima+, iniciativa que busca apoyar a los países latinoamericanos en la implementación de los compromisos del Acuerdo de París en el ámbito de la gobernanza climática.

PROYECCION SOCIAL ACOMPAÑA PROYECTO: “ALIANZA AGUA FUENTE DE VIDA”

El pasado 30 de julio, se realizó la socialización del proyecto “Alianza Agua Fuente de Vida”, en el que actualmente participan 14 acueductos rurales comunitarios del corredor oriental de la ciudad de Pasto Nariño, entre los que se encuentran: