
Se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Diplomado en Educación Propia e Intercultural, en la Institución Educativa Divino Niño Jesús del municipio de Cumbal, Nariño. Esta iniciativa formativa se desarrolló en el marco del proceso de apertura al Decreto 0481 de 2025, que sienta las bases para la consolidación del Sistema Educativo Propio Indígena en Colombia.
El diplomado fue liderado por la Facultad de Educación de la Universidad Mariana, a través de los programas de Maestría y Doctorado en Pedagogía, y la Unidad Académica de Extensión, mediante la estrategia CONECTE. Contó con la participación de 27 profesores de la Institución Educativa Divino Niño Jesús, quienes fueron cualificados en temáticas como políticas educativas indígenas, cosmovisiones, ontologías, epistemologías y pedagogías decoloniales. El proceso formativo también incluyó la participación de integrantes de los pueblos indígenas Nasa y Camëntsá, desde un enfoque interdisciplinar y transdisciplinar.
Durante el desarrollo del diplomado, los profesores construyeron contenidos y diseñaron rutas pedagógicas orientadas a la formalización de Proyectos Educativos Comunitarios (PEC), con un enfoque intercultural y decolonial, profundamente arraigado en el territorio del Pueblo de los Pastos.
La ceremonia de clausura incluyó actos simbólicos de gran significado, como el uso del mándala Saphicuna Chay Tikas, “Raíces que Florecen”, representación del arraigo cultural y educativo de los pueblos originarios.
Cabe destacar que esta experiencia formativa se realizó semanas antes de la promulgación oficial del Decreto 0481, lo cual permitió que se desarrollara en un contexto de reflexión colectiva sobre nuevas formas de educación indígena en Colombia.
“Colombia se convirtió en el primer país en establecer un sistema nacional de educación indígena mediante un decreto presidencial, situando a procesos como el desarrollado en Cumbal dentro de una política educativa en transformación”, expresó la doctora Liliam Mafla Ortega, directora del Doctorado en Pedagogía.







