PEDAGOGIA, INVESTIGACIÓN Y CULTURA EN II SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

La Facultad de Educación, realizó los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2019, el II Seminario Nacional e Internacional en Educación Básica Primaria: Pedagogía, Investigación y Cultura, con el apoyo de Rectoría, Vicerrectorías Académica, Administrativa y de Bienestar Universitario, Decanatura de Educación, Centro de Investigación, Editorial Unimar y Unidad de Radio y Televisión.

En este escenario que permitió el diálogo de saberes sobre aspectos fundamentales en el contexto de la educación atendiendo necesidades como: la Pedagogía (enseñar, formar y evaluar), Investigación (fundamentos, experiencias e innovación) y Cultura (diversidad, ambiente y tecnología), participaron profesionales expertos en los campos de las ciencias pedagógicas, la educación y la filosofía, como: el Dr. Orlando Valera Alfonso de la UNAM y la Universidad de la Habana (eje investigación), Javier Fayad (eje de cultura) y Humberto Quiceno (eje de pedagogía), de la Universidad del Valle, además de ponentes invitados a nivel local, regional y nacional.

En las jornadas se facilitó un diálogo que renuncia a posiciones dogmáticas en la formación de maestros y permite el desarrollo del pensamiento complejo, el multiperspectivismo, el enfoque sistémico y el pensamiento crítico. Fue un lugar dedicado a la formación de maestros, enfocado en la pregunta y no en la respuesta; que no se circunscribe en asuntos técnicos, que trasciende el discurso escolástico, todavía vigente en materia de educación y posibilita la verdadera naturaleza del saber pedagógico.

 

PEDAGOGIA, INVESTIGACIÓN Y CULTURA EN II SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA PEDAGOGIA, INVESTIGACIÓN Y CULTURA EN II SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

 

El encuentro estuvo dedicado a la relación docencia - investigación y práctica pedagógica que permitirá el despliegue de mundos posibles y proyectos significativos, cuyo impacto, en el contexto de las instituciones educativas, se convertirán en futuros objetos de reflexión.