
La Universidad Mariana, a través del Programa de Administración de Negocios Internacionales, certificó a los participantes de la primera cohorte del Diplomado en Gerencia y Marketing Gastronómico, un espacio de formación diseñado para responder a las necesidades actuales del sector productivo y fortalecer las capacidades de micro y medianos empresarios de la industria gastronómica en Pasto.
La magíster Ana María Peña Salas, directora del programa, subrayó que el diplomado se estructuró para ofrecer herramientas gerenciales y de marketing que permitan a los negocios locales enfrentar los retos del entorno competitivo. “El impacto ha sido significativo. Muchos empresarios retomaron procesos formativos después de varios años, y esto los motivó a proyectarse hacia nuevas oportunidades académicas. En esta cohorte participaron 22 personas provenientes de diferentes segmentos del sector gastronómico”, señaló.
La propuesta académica se desarrolló en dos módulos: el primero, centrado en gestión administrativa, talento humano, reforma laboral y valor agregado; y el segundo, focalizado en estrategias de marketing digital y atención al cliente, áreas decisivas para la sostenibilidad de los negocios en un mercado híbrido, donde convergen servicios presenciales y digitales.
El magíster Jesús Andrés Villota, profesor del programa, destacó que la formación permitió a los asistentes fortalecer competencias en dirección, planeación, gestión del talento humano, contratación y diseño de modelos de negocio, articuladas con herramientas actualizadas de marketing digital. “Para nosotros fue muy grato estructurar una formación pertinente, y contar con la participación de representantes de empresas reconocidas en la ciudad”, afirmó.






Los participantes coincidieron en que el diplomado aportó una mirada integral y práctica al sector. Andrés Villota, representante de BRJ Group SAS y graduado de la Universidad Mariana, afirmó que la formación permitió comprender mejor la dinámica cambiante del sector gastronómico; mientras que Julián Cortés, instructor de cocina, destacó que los contenidos fortalecieron su capacidad para abordar la gestión administrativa y el mercadeo en contextos reales. Otros asistentes, como Óscar Muñoz (Heladería La Paila Gourmet) y Adara Cañizares (Royal Club), valoraron la articulación entre marketing digital, gestión de costos y administración, aspectos clave para la toma de decisiones estratégicas.
El Programa de Administración de Negocios Internacionales anunció que en 2026 se ofertará nuevamente esta formación e incluirá un diplomado especializado en el área financiera para negocios gastronómicos, atendiendo las necesidades identificadas por los empresarios de la región.
