
Estudiantes de octavo semestre del Programa de Administración de Negocios Internacionales participaron en una visita académica a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) y a destacadas empresas del sector de comercio exterior, entre ellas WordLogistic Agenciamiento de Aduanas y la Zona Franca Especial Permanente Alimentos Nariño, ubicadas en la ciudad de Tulcán, Ecuador.
Esta experiencia formativa fue coordinada por los profesores Carlos Gerardo Enríquez Ordóñez y Germán Chamorro, en el marco de los espacios académicos Régimen de Importaciones y Exportaciones y Logística y Distribución Física Internacional, con el propósito de fortalecer competencias para la gestión de operaciones internacionales.
Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de profundizar en los procesos aduaneros y logísticos que regulan el comercio exterior, analizar las diferencias y similitudes entre las normativas aduaneras de Colombia y Ecuador, y aplicar conocimientos relacionados con el transporte, la carga, la distribución y los procesos de importación y exportación.
Este acercamiento práctico permitió no solo afianzar aprendizajes teóricos, sino también fomentar el diálogo en torno a las dinámicas binacionales del comercio, resaltando la importancia de la cooperación transfronteriza y el potencial de establecer alianzas estratégicas entre instituciones educativas y el sector empresarial. Asimismo, se abrieron perspectivas para el desarrollo de prácticas profesionales que aporten a la formación integral de los futuros profesionales.




