RECONOCIDO PERIODISTA DIRIGIÓ CONFERENCIA: CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y MEMORIA A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA”

En el marco de la Celebración Franciscana 2022 “Señor, haz de mí un instrumento de tu paz”, se ofreció la conferencia: Construcción de paz y memoria a través de la fotografía, dirigida por el periodista y fotógrafo documental Jesús Abad Colorado López, defensor de los derechos humanos y destacado por contribuir a la socialización de construcción de paz y memoria a través de la fotografía, resultado de sus experiencias con el conflicto armado en Colombia.

En el evento liderado por la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral, la Dirección de Pastoral Universitaria y la Fraternidad de Justicia, Paz e Integridad de la Creación – JPIC, el profesional relató algunas de sus experiencias de inmersión en torno a la violencia en Colombia, cargadas de enseñanzas y reflexiones. “Como periodistas somos instrumentos para contar las historias de nuestro país, no solo las de dolor, sino la de la humanidad, de la dignidad y de la belleza de un país pluriétnico y multicultural, pero profundamente racista y clasista” dijo.

Relató además que su trabajo fotográfico ha estado al servicio de la sociedad, como documento y memoria, contra el olvido. “Soy muy feliz viendo a la gente del campo levantándose para sembrar la tierra y que no sean llevados a la guerra o forzados al desplazamiento, porque estamos un poco cansados y, especialmente, la gente del campo, de vivir humillados y ofendidos”, reflexionó.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

Posteriormente se dirigió hasta la comuna 5 de la ciudad de Pasto, donde se integró con la comunidad, narró y recogió “historias para la construcción de memoria de esta región del país, desde la imagen y la palabra para dejar testimonios de la belleza de este territorio”.

Estudiantes y egresados que se unieron a las experiencias del reconocido periodista destacando su trayectoria. Agradecieron a la Universidad Mariana por habilitar estos espacios; Angie Timarán, integrante del Colectivo Fotográfico La Cueva y María Riascos, egresada del Programa de Comunicación Social coincidieron en que “esta experiencia es un instrumento para fortalecer los conocimientos y compartirla con los demás”.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

Jesús Abad, nació en Medellín, ganó el Premio Simón Bolívar de Periodismo, tres veces; hasta la fecha es el único fotoperiodista galardonado con el premio Caritas, en Suiza y el CPJ International Press Freedom Awards del Comité para la Protección de los Periodistas.