UNIVERSIDAD MARIANA OBTIENE PRIMERA PATENTE DE INVENCIÓN

La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la resolución Nº 2214 del 27 de enero de 2022, otorgó a la Universidad Mariana y su grupo de inventores, la patente de invención titulada: Proceso para la fabricación de tableros aglomerados a partir de estopa de coco; con vigencia desde el 4 de junio de 2019 al 4 de junio de 2039.

El grupo de inventores de la Universidad Mariana está integrado por los graduados del programa de Ingeniería de Procesos: Jonnathan Cundar Rosero, Edwin Steven Jurado Martínez, Daniel Solarte Álvarez y la magíster Ángela Sofía Parra Paz, del Grupo de Investigación en Innovación, Diseño y Optimización de Procesos -GIIDOP adscrito al programa de Ingeniería de Procesos.

Siendo conscientes de que las actividades comerciales de la región necesitan nuevos enfoques para poder establecer nuevas oportunidades agrícolas y agroindustriales en el departamento de Nariño, el Grupo de Investigación en Innovación, Diseño y Optimización de Procesos, ha promovido diversos proyectos de investigación en dichas áreas. Es así que, desde el año 2016 surge la necesidad de articular procesos de elaboración que incorporen a la fibra de estopa de coco en la obtención de aglomerados, generando así, un valor agregado a la misma.

El ingeniero Edwin Steven Jurado Martínez, dio a conocer que este es un proceso novedoso que busca potenciar el uso del principal residuo de la producción de coco: la estopa de coco, en la fabricación de tableros aglomerados de manera sencilla, práctica y accesible. “La iniciativa enmarca un trasfondo social y cultural y es una alternativa ecológica, teniendo en cuenta que el proceso no utiliza materiales provenientes de la tala de árboles y genera un producto biodegradable. Además, el proceso logra mejorar las características fisicomecánicas exigidas para este tipo de materiales bajo la NTC 2261, obteniendo un producto de alta calidad: maleable, resistente a la humedad y al calor”.

Los tableros aglomerados obtenidos de estopa de coco usando este novedoso proceso, pueden definirse como tableros de grado medio especial (MGS), de acuerdo a sus características fisicomecánicas, según la normativa vigente NTC 2261. Su principal uso es en la fabricación de mobiliario de interior, en el que puede reemplazar al MDF convencional. Adicionalmente, dada la versatilidad del proceso de elaboración, se pueden incluir distintas formulaciones para obtener productos de diversos usos, entre los que se encuentran elementos decorativos para el hogar o las oficinas, paredes decorativas, entre otros.

Respecto a este logro, la magíster, Ángela María Cárdenas, directora de Investigaciones, manifestó que la patente además de formar parte de los activos intangibles de la Universidad Mariana, constituye un logro significativo en materia de innovación. “Refleja el nivel de madurez tecnológica de la actividad investigativa y el compromiso por la generación de conocimiento con aplicación técnica en pro de la calidad de vida y el desarrollo sostenible. El derecho de exclusividad que nos otorga esta patente sobre su explotación, se convierte en un reto institucional para incidir en el desarrollo social, tecnológico, económico y ambiental de Nariño”, subrayó.

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, la patente es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por éste para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado.

La Universidad felicita a los inventores por este logro, que llena de orgullo a toda la comunidad educativa Mariana y que evidencia la calidad investigativa de la Institución, la cual permea la cotidianidad de la academia y permite la comprensión y atención de las realidades, problemáticas y necesidades de los territorios, contribuyendo a la transformación social.