DOCENTES PARTICIPARON EN XIV FORO DE INVESTIGACIÓN EN MANZANILLO - MÉXICO

Al pasado XIV Foro de Investigación Nacional e Internacional “Modelos de investigación contemporáneos”, realizado por el Colegio de Investigadores Iberoaméricanos al Servicio del Conocimiento (CIISC), en ciudad de Manzanillo, Colima, México, realizado del 23 al 26 de octubre del presente, fueron invitados como ponentes los docentes: Mg. Bolívar Arturo Delgado del programa Maestría en Gerencia y Asesoría Financiera, Mg. Henry William David Guerrero del programa Especialización en Contabilidad Internacional y Auditoría y el docente Miguel Ángel Gómez Chavez del programa Administración y Negocios Internacionales; con ellos asisitieron los estudiantes y egresados de la Maestría en Gerencia y Asesoría Financiera: Mónica Doralis Ortega Urbano y Darío Ferney Falcony.

Los docentes como miembros del Colegio de Investigadores Iberoamericanos al Servicio del Conocimiento, presentaron las investigaciones: “Incidencia de la Estructura Tributaria en las Finanzas de la Pymes de Pasto”; “Gerenciar es favorecer resultados”; “Impacto del sistema tributario colombiano en el desarrollo del emprendimiento”; “Concepciones de los estudiantes acerca de la educación económica y financiera (EEF), en los colegios oficiales de la ciudad de Pasto (Colombia)”; “Incidencia del costo promedio ponderado de capital, en la rentabilidad del activo neto en el sector construcción del municipio de Ipiales” y “Valoración de la empresa El Placer Ltda., a precio de mercado para el año 2018 por el método de flujos de caja descontado”. Estos trabajos son derivados de la labor investigativa de los docentes durante el año 2019.

Se aprovechó el foro para cimentar los lazos con la red de investigadores, permitiéndo lograr contactos interinstitucionales de investigación, como el logrado con la Universidad de Guadalajara a través del Dr. Francisco Flores Cuevas, líder del cuerpo académico UDG-CA 653 de tecnologías aplicadas a la educación, o el logrado con el Dr. Javier Antonio Barajas de la Universidad de Michoacan experto en marketing e investigación de mercados.

Igualmente, se consiguieron nexos con universidades participantes de Colombia como lo fue la Universidad Santo Tomas de Tunja con la Dra. María Inés Álvarez, docente investigadora y con el doctor Dietter Numpaque de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con quienes se adelantó conversación para futuros convenios interinstitucionales.

Las ponencias se desarrollaron en la ciudad de Manzanillo en las instalaciones del Hotel Barceló, donde la atención de los mexicanos se destacó por su hospitalidad y generosidad. Al cierre del evento se aprobó para el año 2020, que la sede para el Foro XV sea la ciudad de Cancún, e igualmente por parte de la Universidad Mariana se hizo la propuesta para que en el 2021 se realice el foro en Pasto, propuesta que fue bien recibida por los miembros investigadores del CIISC, motivo por el cuál, se va a realizar desde el programa de Posgrados de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. La solicitud oficial se hizo ante el coordinador del Colegio, Dr. Juan Flores Preciado; se espera que la propuesta sea aprobada en el cierre del Foro 2020 y, de esta manera, poder empezar a preparar la logística para recibir a tan prestigiosos visitantes, investigadores de talla internacional.