COMENZÓ DIPLOMADO: GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES

Inició en la Universidad Mariana el diplomado en Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles liderado por el programa de Mercadeo y en el que participan además la oficina de Turismo de la Gobernación de Nariño con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

El objetivo del diplomado es fortalecer los potenciales turísticos de Nariño; por ello es importante que desde la Universidad Mariana y entes territoriales se hagan aportes a la sostenibilidad económica, ambiental y con impacto social, además de fortalecer las capacidades de las personas que atienden a turistas diariamente.

El diplomado tiene una intensidad horaria de 128 horas, distribuidas en cuatro módulos; el primero de estos comienza con generalidades del turismo enfocado hacia sus tendencias a nivel local, nacional e internacional; el segundo hace referencia a la calidad y sostenibilidad, abordando políticas que se deben trabajar a nivel nacional e internacional; el tercero, hace énfasis al marketing turístico, para alcanzar un número considerable de clientes y, por último, desarrollarán una práctica en comunidad, con el fin de conocer sus necesidades y adoptar las estrategias necesarias para su sostenibilidad, explica el Mg. Silvio Andrés Jojoa, director del programa de Mercadeo de la Universidad Anfitriona.

En el proceso de formación participan agencias de viaje, operadores y guías turísticos y la comunidad que son los que potencializan el turismo en cada una de las regiones del departamento de Nariño.

Paola Bacca, directora de Turismo de la Gobernación de Nariño hizo un reconocimiento a la Universidad Mariana por fortalecer el turismo sostenible de acuerdo con la necesidad de la región.

La funcionaria destacó que Nariño cuenta con tres productos turísticos: naturaleza, cultura, sol y playa. En Naturaleza, el departamento tiene entrada a la Amazonía y cuenta con una ruta de aviturismo, en donde según expertos tiene el 58% de las especies de aves, que vale la pena resaltar y potenciar turísticamente en ámbitos internacionales.

También se destaca la ruta de volcanes, lagunas, arquitectura religiosa con imponentes templos al estilo románico inspirada en construcciones de los siglos XI y XII que llaman la atención turística en época de semana santa; adicional, se cuenta con productos que han logrado posición y reconocimiento internacional como el café. Finalmente, el Carnaval de Negros y Blancos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO, una fiesta que atrae año tras año turistas de diferentes países y que es un orgullo de mostrar y alegrar.

 

Escrito por: Giovanni Moreno Hernández
Revisó: Janet Bastidas Jaramillo
Unidad de radio y televisión