APROBADO EN OCAD EL PROYECTO DEL PROGRAMA ONDAS NARIÑO

El pasado jueves 7 de febrero fue aprobado en la sesión N°55 del OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación el Proyecto Tipo Ondas, denominado “FORTALECIMIENTO DE LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA ONDAS EN NARIÑO”, logrando una inversión de $5.672’950.100 pesos del Fondo de Regalías.

Cabe destacar que la formulación del proyecto estuvo a cargo de los investigadores AYDA CAICEDO BRAVO, y del profesor JAIRO PAOLO CASSETTA CÓRDOBA, docente del programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana.

Con la implementación de esta iniciativa se busca incrementar el nivel de desarrollo de habilidades y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en la población infantil y juvenil del departamento de Nariño, mediante la conformación de 500 grupos de investigación, quienes desarrollarán proyectos en las diferentes líneas del Programa Ondas, integrados por 16.250 niños, niñas y jóvenes, más de 500 maestros en 150 Establecimientos Educativos de los 64 municipios del departamento, la ejecución tendrá una duración de 36 meses.

La formulación y gestión inicia desde el año 2016 para que el proyecto quede priorizado en el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental en Ciencia, Tecnología e Innovación. Para la ejecución del proyecto se contará con el apoyo de Colciencias de donde realizarán el acompañamiento en los procesos de formación; y de la Universidad Mariana, que como aliado estratégico aportará con el recurso humano, representado en sus investigadores quienes desarrollarán la evaluación de impacto y el acompañamiento a los grupos infantiles y juveniles, así como también con toda su infraestructura física.

Al finalizar el proceso, se hará evidente la formación de los maestros quienes darán a conocer los aprendizajes logrados, los problemas encontrados y las propuestas para el mejoramiento de su práctica y posicionamiento como maestro(a) investigador. Además con el desarrollo de los espacios de apropiación social del conocimiento los grupos de investigación infantiles y juveniles recibirán la formación y retroalimentación que permitirá generar nuevas preguntas de investigación, implementar diferentes métodos, aplicar en la práctica los resultados y construir redes de saber y conocimiento para debatir aspectos de interés común entre los diferentes actores que conforman el programa.