SEMILLERO APEI SE DESTACA A NIVEL NACIONAL POR SU APORTE INVESTIGATIVO EN PRIMERA INFANCIA

El Semillero de Investigación APEI (Aprendizaje, Pedagogía e Investigación) del Programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Mariana tuvo una participación destacada en el Primer Encuentro de Semilleros de Investigación en Primera Infancia, realizado en la Universidad Antonio José Camacho, en Cali.

Bajo la asesoría del magíster Esteban Jurado García, profesor del programa, el grupo presentó dos proyectos en fase final que despertaron amplio interés entre la comunidad académica por su rigurosidad metodológica y su aporte a la innovación pedagógica en los primeros años de vida.

En este escenario académico, el semillero presentó dos proyectos que generaron especial atención entre los asistentes. El primero, “Jugar, explorar y descubrir el mundo a través del método Montessori en la edad inicial”, desarrollado por la estudiante Angie Gabriela Cuatín Montenegro, quien socializó un portafolio de actividades como productos derivados de su investigación. El segundo, titulado “Gimnasia cerebral como estrategia pedagógica para fortalecer las funciones cognitivas de los niños y niñas en educación infantil”, fue expuesto por Diana Milena Delgado Bravo quien compartió la cartilla pedagógica con ejercicios prácticos diseñados e implementados en escenarios reales.

En continuidad con esta presentación, uno de los momentos más dinámicos de la jornada surgió durante la exposición del proyecto sobre gimnasia cerebral, cuando una docente de la institución anfitriona pidió demostrar en vivo algunos de los ejercicios incluidos en su investigación. La participación inmediata del público convirtió el espacio en un ejercicio práctico que permitió experimentar de primera mano la pertinencia y el impacto pedagógico de la propuesta. Este momento evidenció no solo la solidez metodológica del proyecto, sino también el liderazgo y la capacidad pedagógica de las integrantes del semillero al asumir el reto frente a un auditorio académico.

El ejercicio investigativo se fortaleció también a través del conversatorio académico, donde las integrantes del semillero APEI participaron con reflexiones y aportes relevantes a los proyectos de otros grupos. La intervención del profesor Esteban Jurado García, líder del semillero, permitió profundizar en aspectos metodológicos y conceptuales relacionados con la rigurosidad investigativa, el valor de la experiencia situada y el impacto transformador de la investigación en la educación infantil.

 

Universidad Mariana

 

"El encuentro, que reunió a semilleros de diversas regiones del país, se consolidó como un escenario para contrastar enfoques investigativos, fortalecer redes de colaboración y visibilizar avances en la formación de futuros educadores investigadores", afirmó el magíster Esteban Jurado García, quien agregó que para el semillero APEI, este espacio representó la oportunidad de dialogar con otras instituciones, ampliar perspectivas y contribuir al análisis nacional sobre los desafíos contemporáneos de la educación infantil.

Para el semillero APEI, la participación en este encuentro nacional representó un proceso de aprendizaje colectivo que trascendió la socialización de resultados. Implicó la consolidación de redes académicas, la reflexión sobre desafíos emergentes en la educación infantil y la reafirmación del papel que cumplen los futuros docentes en la generación de conocimiento pertinente para la sociedad. Asimismo, fortaleció el compromiso del grupo con la investigación como un ejercicio ético, interdisciplinar y transformador.