EL GRUPO DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL ENTRE LOS MEJORES GRUPOS DE INVESTIGACIÓN COLOMBIANOS

Este reconocimiento está dado en el marco de los indicadores de Participación Ciudadana en Ciencia, Tecnología e innovación (PCI) en el Ranking ASC-Sapiens 2020, clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de Apropiación Social del Conocimiento y es publicado cada dos años desde 2016 por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el observatorio internacional IREG.

Según su metodología, las mejores universidades clasificaron porque uno o más de sus grupos de investigación categorizados tuvieron puntajes porcentuales en algunas o todas de las cuatro variables de análisis: "Participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación" (PCI), "Estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación" (EPF), "Comunicación social del conocimiento" (CCO), y "Circulación de conocimiento especializado" (CCE).

En esta oportunidad, 311 Instituciones de Educación Superior activas del país, entre sedes principales y seccionales, lograron clasificar y la Universidad Mariana alcanzó el quintil cinco (Q5).

En razón de lo anterior, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales hace un reconocimiento especial al grupo de investigación Desarrollo Humano y Social, que se destacó entre más de 5.207 grupos analizados.

El Grupo de Desarrollo Humano y Social se encuentra entre las primeras 37 Universidades de Colombia y el primer grupo de investigación de la Universidad Mariana en la implementación de la participación Ciudadana en Ciencia, Tecnología e Innovación (PCI).