DIRECTIVAS SE ARTICULAN CON EL PROYECTO DEL MOVIMIENTO JPIC

Ante decanos y directores de programa se presentó el proyecto del Movimiento JPIC Umariana, Justicia, Paz e Integridad de la Creación, movimiento a nivel mundial que, en la Universidad Mariana, hace parte de una de las dimensiones de la Oficina de Pastoral Universitaria y está integrado por un grupo de docentes de diferentes programas de la institución.

JPIC enmarca su quehacer en tres líneas de acción mediante actividades orientadas a fortalecer el liderazgo en los procesos de formación en espiritualidad, justicia, paz e integridad de la creación; promover el respeto por los derechos humanos, y apoyar las iniciativas que fomenten una cultura ambiental para el cuidado de la casa común. Entre estas acciones se destacan la Escuela de Formación Política, el Diplomado de Liderazgo Misionero Franciscano que cuenta con la participación de 154 inscritos de congregaciones y comunidad académica de varios países.

Durante la jornada de socialización, decanos y directores de programa realizaron una reflexión de cada línea de acción y generaron propuestas para articularse desde las facultades con las actividades que se llevan a cabo desde el plan de acción del Movimiento JPIC Umariana.

La rectora de la Universidad Mariana, Aylem Yela Romo, destacó la integralidad del proyecto, que aborda temas que permiten estrechar lazos entre la comunidad universitaria y generar alianzas estratégicas con el sector externo, fortaleciendo las acciones de proyección social, al promover el respeto por el ser humano y la naturaleza, la construcción de la paz y la justicia.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

“El proyecto JPIC Umariana es pertinente y tiene correspondencia con los aspectos misionales y la interdisciplinariedad, puesto que responde a las necesidades del contexto e invita a que la Universidad se conecte con esa lectura de la dinámica de la realidad social. Desde la Facultad de Educación la idea es articularse en la construcción de paz, justicia e integridad de la creación”, afirmó la docente Adriana Mora.

Juan Francisco Albán, coordinador del Movimiento JPIC Umariana, resaltó la importancia de fortalecer el trabajo realizado por los docentes que integran esta fraternidad, a través de una red de tutores que permitan generar acciones de impacto dentro y fuera de la Universidad.

“Este evento se constituye en un verdadero acontecimiento de integración de toda la comunidad universitaria, es un digno esfuerzo del grupo de JPIC, que en sus tres líneas generan iniciativas que servirán para mejorar las interacciones de la comunidad universitaria”, puntualizó Ferney Mora Acosta, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.