RECTORA DE LA UNIVERSIDAD MARIANA PARTICIPÓ EN EL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES DE ASCUN

La hermana Aylem Yela Romo, rectora de la Universidad Mariana, participó en el Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN, espacio donde se dialogó sobre los retos que asumieron las instituciones de educación superior como producto de la pandemia, la política pública, el financiamiento de la educación superior, entre otros temas que se han trabajado desde el observatorio de la asociación.

El evento tuvo como invitados a la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González; el presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo y el director de la iniciativa global de educación de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Harvard, Fernando Reimers.

Durante el encuentro la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, destacó el trabajo conjunto que se adelanta con ASCUN como aporte en el proceso de construcción de proyectos de desarrollo para la educación superior en Colombia.

Por su parte, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, resaltó el aporte de ASCUN. “En temas como internacionalización se destaca el trabajo que se realizó de la mano con la asociación en las guías de los sistemas educativos del mundo y la apuesta de la plataforma Go Colombia, que busca posicionar al país con una gran oferta educativa” y propuso una mesa de trabajo para analizar los impactos del Decreto 1330 y el Acuerdo 02.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

Fernando Reimers, profesor de Práctica en Educación Internacional de la Fundación Ford y director de la Iniciativa de Innovación Educativa Global y del Programa de Política Educativa Internacional en la Universidad de Harvard, presentó a una conferencia en la que destacó el papel relevante que varias instituciones de educación superior de América Latina han tenido frente a la pandemia con estrategias innovadoras.

Reiteró que las instituciones de educación superior deben participar activamente en todos los aspectos de la construcción de un nuevo contrato social para la educación, desde el apoyo a la investigación y el avance de la ciencia, hasta ser un socio contribuyente para otras instituciones y programas educativos en sus comunidades y en todo el mundo. Enfatizó: “Las universidades que son creativas, innovadoras y comprometidas con el fortalecimiento de la educación como un bien común, tienen un papel clave que desempeñar en el futuro de la educación”.