CERTIFICAN A DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS QUE PARTICIPARON EN DIPLOMADO POR COMPETENCIAS PROFESORALES

La Universidad Mariana certificó a docentes y administrativos de los diferentes programas académicos que cursaron el diplomado por Competencias Profesorales y Acompañamiento Curricular a Programas, realizado entre enero de 2020 y diciembre de 2021 y que enmarcó 4 seminarios: Diseño microcurricular por resultados de aprendizaje, competencias TIC, escritura de Papers Científicos y Plan de Vida.

Para la evaluación del diplomado se aplicó un formulario dirigido a todo el personal docente, compuesto de 12 ítems y cuyo fin consistía en conocer sus percepciones respecto de la calidad y pertinencia del mismo, de conformidad con cinco criterios de valoración: propósitos, contenidos, personal docente, estrategias didácticas y estrategias de evaluación, acompañados de una pregunta abierta para recepcionar las observaciones y sugerencias futuras de iniciativas de formación.

El equipo que lidera esta iniciativa está conformado por la Magíster Nancy Andrea Belalcázar, Vicerrectora Académica y el PhD Oscar Valverde, decano de la Facultad de Educación, además de los docentes: Diego Rodríguez, Álvaro Gómez, Jairo Cassetta, Ramiro Ruales y Fernando Ibarra, con el acompañamiento de un equipo de facilitadores.

Los docentes certificados con este diplomado durante el periodo 2021-2 desarrollaron: Acompañamiento a programas y facultades en la aplicación de los saberes adquiridos en la capacitación sobre evaluación de los resultados de aprendizaje llevado a cabo en la semana de cualificación docente; elaboración de la ruta de asesoramiento curricular a programas por facultades en cumplimiento al decreto 1330 de 2019 y la resolución 12795 del 2020; capacitación en el plan padrino sobre resultados de aprendizaje; asesoramiento curricular a los programas de Contaduría Pública y Especialización en Familia en sus procesos de renovación y reacreditación.

“Un aspecto diferenciador es que este proceso de formación no finaliza en la primera jornada de encuentro, sino que continúa aplicándose durante todo el semestre con el acompañamiento de los facilitadores y los asesores académicos. Todos los programas tienen actualizados sus microcurrículos a resultados de aprendizaje, están incorporando estrategias de enseñanza y aprendizaje que se articulan a esta promesa de valor; además de profesores con al menos un artículo de investigación revisado por pares externos y otros ya publicados en revistas indexadas”, subrayó la magíster Nancy Andrea Belalcázar, Vicerrectora Académica.

A partir de la valoración positiva de los profesores se ha diseñado una segunda versión del Diplomado que contempla cuatro nuevos seminarios: Mariología, evaluación de los resultados de aprendizaje, competencias genéricas para docentes y autoevaluación, autorregulación y mejoramiento.