REFLEXIONES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS AMBIENTALES

El primer Congreso Internacional de Ciencias Ambientales organizado por el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana tuvo como objetivo dar a conocer temáticas relacionadas con la conservación de los recursos naturales en el departamento de Nariño a través de la formación ambiental, igualmente orientó a la comunidad educativa científica, instituciones públicas y privadas y empresas, sobre la importancia de las ciencias ambientales.

El Congreso se dio como un espacio abierto a estudiantes de áreas ambientales para que puedan hacer difusión de sus trabajos de investigación y les permita interactuar con el ámbito profesional.

En sus palabras de apertura, la Hna. María Teresa Gonzalez Silva, rectora de la Universidad Mariana destacó las palabras del papa Francisco con relación al cuidado de la casa común, e invitó a los asistentes a ser cuidadosos con el medio ambiente, poniendo en práctica las experiencias hechas por parte de organismos internacionales que día a día exponen el por qué el hombre debe aportar en el cuidado del planeta.

Uno de los conferencistas invitados fue el Dr. En Ciencias Ambientales José Antonio Ávalos Lozano, profesor - investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí - México, quien disertó con la conferencia: “Rapsodia en Rojo: El Cambio Climático entre el canon, la fuga y el capricho”. De este tema insinuó que se presta para cualquier tipo de investigación y que pone a pensar a la institucionalidad en torno al cambio climático como un concepto estadístico que se lo debe entender. “Es conocer lo que está pasando en la física de la atmósfera y empezar a construir predicciones pero a base de estadísticas”. Explicó.

 

REFLEXIONES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS AMBIENTALES REFLEXIONES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS AMBIENTALES

 

Este congreso, según la Mag. Lucía Huertas, debe representar para los estudiantes un espacio de análisis de conocimientos y experiencias que les permita intercambiar posiciones frente a situaciones conexas con el medio ambiente. Asimismo, desde la Alcaldía de Pasto, Jairo Burbano como Secretario Ambiental sostuvo que no solo estudiantes deben aprovechar este tipo de espacios, sino la comunidad en general, puesto que ayudan al ser humano a reconciliarse con la naturaleza y pactar el cuidado por ella.

Hubo cuatro ponencias magistrales; inicialmente la del Dr. José Antonio Avalos Lozano, procedente de la Universidad San Luis Potosí de México, con la conferencia “Rapsodia en Rojo: El Cambio Climático entre el canon, la fuga y el capriccio”; la Dra. Susana Valle Toledo, proveniente de Chile con el tema: “Calidad de suelos, ejemplos de su evaluación y funcionalidad en suelos de origen volcánico; el Dr. Gerardo Hernández Cendejas, de México, con la ponencia titulada: “Tres ejes para el análisis histórico en la Geografía Ambiental; y el Dr. Iván Sánchez, de Brasil, con la temática: “Arranque de una laguna de alta tasa para tratamiento de efluentes domésticos: monitoreo del desempeño”.

Así mismo se desarrollaron videoconferencias con varios profesionales, entre los que se destaca: la Dra. Lorena Ninel Estrada – Guatemala, con el tema “simplificando la complejidad: Evaluación de índices compuestos de adaptación al cambio climático, con aplicación al norte y oeste de Guatemala. La Dra. Rosario Ramírez Santiago - Oaxaca - Mexico quien abordó el tema: “Gestión comunitaria del manejo forestal en la Sierra Juárez de Oaxaca, México”, el Dr. (c). Felipe Zúñiga Ugalde – Chile, con “la calidad de suelos volcánicos y sus servicios ecosistémicos”, el Mg. Mauricio Santini – Brasil, con la exposición denominada: “evaluación de la modificación del escurrimiento superficial de la cuenca Ribeirao de Santa Rita-Fernandópolis/SP-Brasil, y por Argentina, la Dra. Antonela Risso quien habló acerca de “la Red de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina, proyectos y desafíos”.

A la instalación del evento asistieron: la Hna. María Teresa Gonzales Silva, Rectora de la Universidad Mariana; la Mg. Gloria Cárdenas, decana de la Facultad de Ingeniería, el Mg. Diego Jurado, director del Programa de Ingeniería Ambiental y la Mg. Jenny Lucia Huertas Delgado, docente investigadora del programa de Ingeniería Ambiental.

En el congreso también participaron: la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño, la Secretaria de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Pasto, la Empresa Metropolitana de Aseo – EMAS, la empresa de obras sanitarias de Pasto - EMPOPASTO, la concesión vial Unión del Sur, la Alcaldía de Yacuanquer, la cancillería colombiana a través del programa plan fronteras para la prosperidad, el Instituto Departamental de Salud de Nariño – IDSN, Fundación Hospital San Pedro, Alkosto, ICETEX, Cámara de Comercio de Pasto - TEXCOL, el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería – Copnia, entre otras entidades.

Durante los dos días de desarrollo de este Congreso, los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental también presentaron posters con diferentes temáticas de impacto en el área ambiental.

 
Álbum Fotográfico