HNA. MARIANITA MARROQUÍN YEROVI, RECONOCIDA COMO INVESTIGADORA EMÉRITA

La hermana Marianita Marroquín Yerovi, f.m.i., PhD, docente de la Universidad Mariana, fue reconocida como Investigadora Emérita, por la Dirección de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias, dentro del proceso de la ‘Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTel, 2021”.

Este reconocimiento otorgado por Minciencias es la máxima categoría que concede a los investigadores; se constituye en un reconocimiento vitalicio y se entrega a investigadores que han tenido una trayectoria, aportes y producción científica de alta calidad para el desarrollo del país y para la formación de investigadores, luego de una rigurosa evaluación coordinada por el ministerio.

Con este reconocimiento se exalta los aportes individuales de la Investigadora Emérita, desde su formación, producción académica/científica y de apoyo en la formación de recurso humano para la investigación; donde además se enaltece sus ideas, investigaciones y perseverancia en el ámbito científico en diversas áreas.

Esto es un hecho histórico para la Universidad Mariana, desde donde la religiosa ha desarrollado su trayectoria investigativa. La hermana Marianita, manifestó que “este reconocimiento como Investigadora Emérita, personalmente es un gran estímulo para continuar por el camino de la investigación, la ciencia y la innovación y al aporte significativo a los procesos académicos e investigativos de la Universidad Mariana”.

 
Universidad Mariana
 

Destacó que este logro beneficia a la Universidad dado que aumenta la significación en el SNIES, constituyéndose en un hecho positivo para la institución. Invitó a los docentes y estudiantes que hacen parte de los diferentes grupos y semilleros de investigación institucionales a trabajar con dedicación, entrega y esfuerzo, para ir escalando y lograr así el status de investigador emérito.

La hermana Marianita es docente titular de la Universidad Mariana, reconocida por el Comité de Credenciales según la Resolución 140 del 2 de septiembre del 2015.

En 25 años de presencia en la Universidad Mariana se ha desempeñado en varias actividades académicas, como directora del Programa de Licenciatura en Filosofía y Teología, donde por primera vez hizo una investigación con docentes; fue directora del Centro de Investigaciones desde donde estimulaba la investigación institucional, lo que le permitió la formación y consolidación de varios docentes investigadores que, actualmente, le aportan significativamente a la investigación profesoral y a los semilleros de investigación.

Desde el 2008 es docente de la Maestría en Pedagogía, donde ha desarrollado procesos de investigación educativa y pedagógica para aportar al análisis y solución de los problemas inherentes al quehacer pedagógico, para el desarrollo de estrategias y propuestas coherentes, innovadoras y pertinentes a los retos de la educación y la pedagogía en el contexto local, nacional e internacional, teniendo en cuenta el enfoque de desarrollo humano, la pedagogía mariana y franciscana y el legado de la Madre Caridad, desde la pedagogía del amor.