UNIVERSIDAD MARIANA CELEBRÓ 55 AÑOS DE LABOR EDUCATIVA Y EVANGELIZADORA

La Universidad Mariana es el fruto de una propuesta efectuada en el marco del II Congreso Internacional de exalumnas Franciscanas celebrado en la ciudad de San Juan de Pasto, del 10 al 14 de enero de 1964, cuando se dieron cita delegaciones de diferentes regiones del país y del mundo donde tiene su apostolado la Comunidad de Hermanas Franciscanas. Se presentaron varias propuestas, se pusieron a consideración y aprobación de la Honorable Asamblea; fue así como el 14 de enero, en el acto de clausura del encuentro se decidió elevar la solicitud a la Congregación de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada para la creación de un Centro de Educación Superior en esta ciudad con el propósito de continuar el nivel de formación de los estudiantes, especialmente de la mujer nariñense.

Todo este sueño tanto de las ex alumnas como de la Congregación, se cristalizó el 1 de febrero de 1967, cuando se firmó el Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica entre la Confederación Suiza y la República de Colombia.

El 2 de mayo de 1967, por oficio Nº. 31734, el Ministerio de Educación Nacional autoriza a las Hermanas Franciscanas iniciar labores y el martes 10 de octubre de 1967 se inauguró el entonces Instituto Mariano con una ceremonia religiosa y un acto cultural presidido por Monseñor Giraldo Restrepo y por José María Salazar Bucheli, Gobernador de Nariño.

Al celebrar los 55 años de fundación, la comunidad universitaria Mariana participó en la Santa Eucaristía en acción de gracias a Dios. “Al celebrar estos 55 años debemos reconocer que somos bendecidos al ser elegidos para seguir escribiendo la historia de una institución que cada vez adquiere mayor reconocimiento por la calidad de sus directivas, administrativos, docentes, estudiantes y graduados, pues desarrollamos un currículo y unos proyectos que marcan la diferencia porque ofrecen un valor agregado desde la invaluable Espiritualidad Mariana” reflexionó el presbítero Andrés Pizarro, capellán de la Universidad Mariana.

 
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
Universidad Mariana
 

Para la hermana Aylem Yela Romo, rectora de la Universidad Mariana, “esta celebración religiosa es la oportunidad para continuar comprendiendo y cumpliendo la voluntad de Dios, para seguir difundiendo su evangelio y fomentando el bienestar, el diálogo constructivo, la escucha activa y los consensos justos donde prime siempre la formación integral de nuestros estudiantes para que como egresados sean la bandera a mostrar ante la sociedad”.

Agradeció a Dios porque “desde la fundación de la Universidad Mariana las bendiciones han sido significativas, para cumplir con la misión institucional desde planeación, las áreas de gestión académica, de desarrollo humano integral, administrativa y financiera”.

La hermana Liliana Isabel Diaz Cabrera, vicerrectora de Desarrollo Humano Integral elevó su agradecimiento y solicitó “la asistencia del Espíritu Santo para que Él nos siga guiando en la vocación de ser promotores de la pedagogía del amor, legado de la Beata Madre Caridad Brader, fundadora de nuestra Congregación de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada”.

La rectora de la institución reiteró el compromiso y entrega para continuar ofertando educación superior y continua pertinente al contexto social, local, regional, nacional e internacional; garantizando la formación y desarrollo de profesionales altamente calificados en el conocimiento cultural, político, económico y social y con sólidos valores y cualidades humanas comprometidas con la transformación del entorno social y el desarrollo sostenible, fundamentando su ser y quehacer en los valores del evangelio de Jesucristo y la Espiritualidad Mariana y Franciscana.

En el marco de la celebración, se desarrolló el conversatorio: La Universidad Mariana cincuenta y cinco años consolidando la excelencia educativa para la transformación social 1967-2022, liderado por el Grupo de Historia y Memoria a través de la Cátedra Universidad Mariana, rectoría y la Maestría en Pedagogía.

El evento tuvo como invitados especiales a los magísteres Darío Solarte Ortega, Nancy Andrea Belalcázar y Andrés Darío Riascos Araujo, docentes de la institución, destacados por su gestión académica y administrativa, desde distintas áreas, quienes disertaron sobre el ser y quehacer institucional, sus experiencias profesionales y el aporte significativo a la oferta educativa de la alma máter.