SE POSESIONÓ EL DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Ante la Hermana Aylem Yela Romo, rectora de la Universidad Mariana, se posesionó el magíster Robinson Andrés Jiménez Toledo, comisionado mediante la resolución No. 180 del 30 de julio del 2021, para que se desempeñe como Decano de la Facultad de Ingeniería por el término de tres años, contados a partir del 1 de agosto de 2021 hasta el 31 de julio de 2024.

El acto de posesión estuvo presidido por la Hermana Aylem Yela Romo, Rectora de la Universidad Mariana; vicerrectoras, decanos, miembros de los Consejos: directivo y académico; hermanas Franciscanas de María Inmaculada e invitados especiales.

Para la Rectora, el reto de asumir la decanatura implica el acompañamiento, seguimiento y evaluación en cada uno de los procesos emprendidos en los programas adscritos a la Facultad de Ingeniería, que permitan la visibilidad y el ejercicio de las funciones sustantivas y la misión y visión institucional.

La magíster Nancy Andrea Belalcázar, Vicerrectora Académica, reconoció el trabajo, compromiso y responsabilidad en su primer periodo como decano, donde se sembraron iniciativas, proyectos, retos y sueños que en esta nueva oportunidad se consolidarán para sacar adelante los procesos institucionales y darle vida a la misión y visión institucional, donde convergen las funciones sustantivas, la planeación estratégica y el mejoramiento continuo.

El magíster Robinson Jiménez Toledo es Ingeniero de Sistemas, magíster en docencia universitaria, experiencia en la Universidad Mariana de 20 años de servicio, vinculado en procesos de docencia, investigación, proyección social e interacción internacional; miembro de comités en procesos de gestión curricular, autoevaluación, renovación de registros calificados y acreditación en el Programa de Ingeniería de Sistemas, renovación de registro calificado de los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecatrónica, reacreditación nacional MEN y acreditación internacional ArcuSur del programa de Ingeniería Ambiental.

Gestor del equipo de consolidación de oferta académica para postgrados en Ingenierías, miembro del comité de evaluación de credenciales para la escala de méritos académicos de la Institución y líder de equipo de equipo de calidad de profesores en los procesos de condiciones iniciales y autoevaluación con fines de acreditación institucional.

Docente universitario de pregrado y postgrado en áreas de construcción de software, proyectos de TI y educación, director del grupo de Investigación GISMAR categoría B Convocatoria 781 de 2017, asesor del área de informática, pedagogía y currículo en el grupo de investigación GISMAR, asesor y jurado de proyectos de maestría, especialización y pregrado, evaluador MinCiencias en convocatorias específicas relacionadas con TI, arbitro en revistas indexadas nacionales, evaluador o jurado externo en proyectos de investigación y eventos científicos en varias universidades, participante en proyectos de innovación en TI en contextos disciplinares, interdisciplinares, interinstitucionales e internacionales.

Decano de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Mariana periodo: agosto 2019 – julio 2021. Miembro de la Red de Facultades de Ingenierías – RedFING, miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI, Miembro de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL.

Además es Investigador Senior (IS) – Min Ciencias - MEN - Convocatoria 833 de 2018; Investigador Asociado (I) – Min Ciencias - MEN - Convocatoria 781 de 2017.