UNIVERSIDAD MARIANA RECIBIÓ VISITA DEL SECRETARIO TÉCNICO Y ACADÉMICO DEL CNA

El pasado 09 de abril, la Universidad Mariana, recibió la visita de acompañamiento del Secretario Técnico y Académico del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Luis Enrique Silva Segura.

El encuentro se realizó en el marco del evento de lanzamiento de la fase de Autoevaluación Institucional, resultado del aval recibido el año pasado por parte del CNA que, en respuesta al Informe de Condiciones Iniciales entregado por la Universidad en diciembre de 2019.

En su intervención el Doctor Silva Segura resaltó la importancia de los precedentes sentados por movimientos estudiantiles del siglo pasado y del fenómeno de la formación humana, en la historia de la academia latinoamericana; y los cambios estructurales logrados en las instituciones de educación superior relacionados con el cuerpo y calidad del profesorado, la precisión de la investigación, el impacto del acercamiento de la universidad a la comunidad, la internacionalización, los recursos, la democracia participativa, la calidad de la oferta académica, y la gobernanza.

Al respecto, expresó que en el país estos precedentes fueron reforzados con la consolidación de la constitución de 1991, que trajo consigo un renovado concepto de nación, el cual contempla la autonomía universitaria, elemento en el que se fundamenta el actual modelo educativo. “Esa misma autonomía se construye en la medida en que se tiene la capacidad de auto-gestionarse, auto-determinarse, y auto-evaluarse”, señaló.

Desde la rectoría se manifestó también que la Universidad Mariana siempre ha concebido la autoevaluación como una práctica permanente en el contexto de una cultura de la calidad como presupuesto básico para el mejoramiento y cumplimiento de sus propósitos misionales.

“La Institución se encuentra comprometida con la realización de un juicioso ejercicio de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención sobre sí misma para impulsar el desarrollo de sus funciones sustantivas en aras de la acreditación, y en conformidad con las fortalezas detalladas en el Informe de Condiciones Iniciales: trayectoria, misión, ampliación de la cobertura, y el compromiso con la inclusión social”, subrayó la Hermana Aylem Yela Romo, Rectora de la Universidad Mariana.