SE SANCIONÓ EL ACTA PARA LA PROMULGACIÓN DEL NUEVO ESTATUTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD MARIANA

En el auditorio Madre Caridad Brader, la Hermana Aylem del Carmen Yela Romo, en calidad de Rectora, sancionó el acta para la promulgación del Estatuto General de la Universidad Mariana, aprobado por el Consejo Máximo el 9 de febrero de 2021 y ratificado por el Ministerio de Educación Nacional – MEN mediante Resolución 008986 del 21 de mayo de 2021, suscrita por el viceministro de Educación Superior, Dr. José Félix Maximiliano Gómez Torres.

El acto solemne contó con la presencia de representantes del Consejo Máximo, Consejo Directivo, Religiosas Franciscanas de María Inmaculada, directivos, docentes, estudiantes, egresados, administrativos y personal de apoyo.

“El Estatuto General, ha sido construido y consolidado con la participación activa de los estamentos que conforman la comunidad universitaria, dicha intervención y socialización, enriqueció el ajuste y elaboración del Estatuto de acuerdo a las políticas colombianas de la Educación Superior y permitió que los lineamientos elaborados entre todos, construya un ambiente de formación en integridad, calidad de vida y solidez en el trabajo de equipo”, así lo refiere en la presentación del documento, la Hna. Nilka Judith Cerezo Rodríguez, fmi, Presidenta del Consejo Máximo.

La rectora resaltó que este el resultado de un esfuerzo institucional, corresponsable, que busca preservar la esencia y la misión de la universidad; agradeció al Consejo Máximo, al Consejo Directivo, a la Congregación de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada, a los asesores y a las Hermanas rectoras que desde el año 2017 iniciaron la resignificación de esta carta de navegación.

Destacó que “el estatuto actualiza el modelo organizacional de la Universidad, dotando de nuevas competencias a los órganos de regencia y gobierno, cambios que permiten un mejor ejercicio de la gobernanza, la participación de los actores y la administración de la institución; reafirmando su identidad, su carácter católico y privado, valores que le han permitido interpretar la realidad social y consolidar la excelencia educativa para la transformación social, en pro de la dignidad humana. El estatuto consolida una organización funcional, basada en la planeación, autoevaluación, gestión, participación, el buen gobierno, dinamizando su ser y su quehacer”.

Agregó que la actualización del estatuto era necesaria en el marco de los nuevos retos del contexto actual, las normas vigentes y las dinámicas sociales, que a nivel nacional le otorga la responsabilidad social de educar con calidad.

Para el magíster Víctor Hugo López, representante de los docentes ante el Consejo Directivo, la universidad se ha preparado para afrontar distintos cambios de manera efectiva, estableciéndose metas como la acreditación institucional y, ahora, la actualización del Estatuto General, diseñado bajo una estructura jurídica y administrativa que le permitirá responder de manera acertada a esta nueva realidad.

El educando Diego Coronel, representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo, felicitó al equipo que construyó el estatuto, documento que reafirma la misión y proyección social de la universidad.

Al término de la ceremonia, el sacerdote salesiano Andrés Pizarro Colonia, capellán de la Universidad Mariana, ofreció la bendición del nuevo reglamento y entregó, como signo, el escapulario a los miembros del Consejo Máximo y Directivo “hoy consagramos el Estatuto a nuestra Madre Celestial, honrada bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, entregando el escapulario basado en sus tres significados: el amor y la protección maternal de María, la pertenencia a María y el suave yugo de Cristo”.