UNIVERSIDAD MARIANA ADELANTA INTERVENCIONES INTEGRALES EN LA COMUNA 5

La Universidad Mariana lidera el proyecto Francisco al Barrio, que tiene como propósito fortalecer las capacidades comunitarias de la comuna 5 del municipio de Pasto a partir de intervenciones interdisciplinarias e intersectoriales en aras de la transformación social y el empoderamiento local.

La iniciativa de proyección social institucional hace parte del Programa Paz y Territorio, que en el año 2019 entró en proceso de resignificación que implicó análisis, reflexión, evaluación de todos los actores a partir de sus fortalezas y debilidades; con el fin de ir consolidando un espacio interdisciplinar, interinstitucional y que permita resultados de impacto acompañados de transformación en contexto.

En el marco de esta iniciativa, durante el primer semestre del 2021, se adelantaron tres estrategias dirigidas a niños, jóvenes, adolescentes, mujeres y adultos mayores, que residen en la comuna 5.

 

✔ Proyectos Ambientales Escolares – PRAE en la Institución Educativa Municipal Centro de Integración Popular: Se ofreció una capacitación en buenas prácticas ambientales, se conformó el Comité Ambiental Escolar-CAE, y se adelantó una campaña comunicativa dirigida a promover mensajes alusivos a la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

✔ Punto Jóven, con la vinculación de la Casa del Joven, Centros de Salud y Juntas de Acción Comunal (JAC): Se enfocó en el desarrollo de talleres en prevención de la salud, habilidades para la vida, proyecto de vida para jóvenes, educación para la sexualidad, educación en estilos de vida saludable y promoción del portafolio de servicios amigables para jóvenes.
Además se realizaron jornadas de información con la participación de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, canalización de jóvenes y adolescentes al Punto Joven, sección en estudio imagenológico de diagnóstico- énfasis en cáncer de mama, educación en autoexamen de seno, evaluación fonoaudiológica para realizar procesos de intervención terapéutica, atención nutricional y charlas educativas nutricionales, capacitación en uso racional de medicamentos y uso de anticonceptivos de emergencia y taller de identidad trascendental.

✔ Escuela de liderazgo y emprendimiento: Se adelantó la formación en habilidades para la vida, proyectos de vida y empresariales y construcción del primer módulo para la Escuela.

 

Las iniciativas referidas anteriormente, contaron con la participación de docentes y estudiantes de los programas de: Psicología, Trabajo Social, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Procesos, Enfermería, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Regencia de Farmacia, Radiodiagnóstico y Radioterapia, Comunicación Social, Administración de Negocios Internacionales, Contaduría Pública y Mercadeo de la Universidad Mariana.