La Universidad Mariana participó y culminó a satisfacción el programa de Sistemas de Innovación - Más país Nariño

El pasado 3 de marzo de 2021, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación – Minciencias, hizo entrega a la Universidad Mariana de un certificado de reconocimiento por participar y culminar a satisfacción el programa ‘Sistemas de innovación – Innovación más país Nariño’; que se desarrolló en el marco de la convocatoria 814 de 2018, donde fueron seleccionadas 45 empresas para desplegar capacidades en los componentes claves que impulsan la innovación empresarial.

El contrato fue suscrito en marzo de 2019 y se desarrolló en dos fases; la primera consistió en un entrenamiento de alto nivel, donde 5 profesionales de la Universidad Mariana fueron capacitados durante 6 meses; recibiendo al finalizar el proceso, un certificado en Gestión de la Innovación por parte de Global Innovation Management Institute.

La segunda etapa, consistió en la co-financiación de un proyecto de innovación a escala de prototipo funcional, en la que el equipo capacitado pasó por un proceso de identificación de oportunidades, plataformas de crecimiento, desarrollo de conceptos de negocio y que dejó como resultado la iniciativa que hoy se denomina CONECTE, el nuevo servicio de consultoría, asesoría y formación empresarial de la Universidad Mariana. Pese a la Emergencia Sanitaria por el covid-19 y el aislamiento social, el prototipo finalizó a satisfacción y fue lanzado en noviembre de 2020.

El prototipo funcional incluye el diseño de la metodología y herramientas de consultoría, diseño de un curso de formación en modalidad e-learning y una plataforma informática que alberga las herramientas de diagnóstico empresarial y formación, de gestión de los equipos de trabajo y el sitio web para poder ofertar a las pymes, servicios de consultoría y formación a la medida.

Actualmente, Conecte cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por 18 consultores, certificados por Bureau Veritas, con capacidades para desarrollar consultorías o asesorías en diversas áreas como la administrativa, financiera, mercadeo, producción y logística, entre otros.

“Con este equipo de consultores se ha implementado un plan de trabajo robusto para consolidar los servicios ofertados. A partir del presente año se adscribe a la Coordinación de Gestión con el Entorno de la Unidad Académica de Proyección Social, donde se articula a las facultades y áreas administrativas de la Universidad”, informó la magíster Ángela Sofía Parra Paz, consultora líder de Conecte; quien agregó que a la fecha ya se encuentran en marcha proyectos de consultoría y formación empresarial y se están construyendo propuestas para aplicar a convocatorias ofertadas en el sector público y privado.

 

A continuación, se presentan algunos logros alcanzados con el desarrollo de este proyecto:

1 certificado en Gestión de la Innovación de carácter internacional para la Universidad Mariana.
5 profesionales certificados en Gestión de la Innovación.
1 equipo de 18 profesionales certificados como consultores empresariales de nivel internacional por Bureau Veritas.
1 micrositio web para Conecte.
1 plataforma tecnológica para consultoría y formación empresarial - creación propia, en proceso de registro de software.
1 experiencia de formación empresarial en Gestión del Cliente con 5 empresas de la región en la que se certificaron 24 personas.

Eventos de divulgación.

Diversos productos de investigación tales como: Registro de software, signo distintivo, 2 innovaciones una de tipo empresarial y otra en procedimientos procesos y servicios: 7 productos de apropiación social del conocimiento, 1 producto desarrollo web (micrositio), 1 producción de contenidos transmedia, certificaciones por producción de contenidos digitales, 1 producto de formación de recurso humano.