Tomaron posesión decanos de las Facultades de Educación y Humanidades y Ciencias Sociales

Tomaron posesión como decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales el Doctor Luis Ferney Mora Acosta y de la Facultad de Educación el Doctor Oscar Olmedo Valverde Riascos, designados en comisión administrativa, mediante las resoluciones No. 112 y 113 del 31 de marzo de 2021, respectivamente, por dos años contados a partir del 1 de abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2023.

La rectora felicitó a los nuevos decanos por aceptar dirigir estas decanaturas y apoyar con el mejoramiento de los procesos de calidad educativa de la Universidad, encaminados a la excelencia académica, la investigación, la proyección social, el diálogo y la comunicación abierta; orientados a formar profesionales humana y académicamente competentes, para entender e interpretar el mundo y hacer vida la misión institucional desde el evangelio de Jesucristo y la espiritualidad Mariana y Franciscana.

El acto de posesión estuvo presidido por la Hermana Aylem Yela Romo, rectora de la Universidad Mariana, acompañada de las Hermanas Franciscanas de la Fraternidad Universidad Mariana, Vicerrectoras, Decanos, miembros de los Consejos: Directivo, Académico y Administrativo e invitados especiales.

El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Ferney Mora Acosta, es Doctor en Filosofía de la Universidad Católica Argentina-UCA, candidato a Doctor en Psicología-U.B.C. de México, Magíster en Estudios Latinoamericanos - Filosofía (UNAM-México), Especialista en Estudios Latinoamericanos, Educación e Investigación, Licenciado en Filosofía y Letras. Autor de libros, capítulos y artículos publicados en revistas arbitradas de América Latina y del mundo.

Docente del Programa de Psicología, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Mariana, docente del Departamento de Humanidades y Filosofía, de la Universidad de Nariño (Pasto - Nariño), como también de las maestrías en Estudios Latinoamericanos y Gerencia Social- Universidad de Nariño. Integrante del grupo de investigación: Desarrollo humano y social.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Oscar Valverde Riascos, es Doctor en Estudios Sociales de la Educación de la Universidad de Valencia-España, Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Computación para la Docencia de la Universidad Mariana, Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad Mariana y Economista de la Universidad de Nariño.

Experto en pedagogía, currículo, didáctica, evaluación, gestión de calidad, investigación, educación comparada, desarrollo organizacional, asesor de tesis de maestría y doctorado. Tiene varios libros individuales, capítulos de libros en coautoría y artículos científicos nacionales e internacionales, entre algunos libros, están: las creencias de autoeficacia en la práctica pedagógica del profesorado universitario; el conocimiento práctico de la evaluación; el pensamiento, conocimiento y metacognición y práctica pedagógica.