UNIVERSIDAD MARIANA ENTREGÓ AYUDAS A ESTUDIANTES EN RIESGO DE DESERCIÓN

La Vicerrectoría de Bienestar de la Universidad Mariana, a través del Programa de Permanencia y Graduación Estudiantil entregó ayudas económicas durante el proceso de matrícula 2021-1, a estudiantes identificados en riesgo de deserción alto y medio.

A mediados del año 2020 se desarrolló eficientemente la encuesta de caracterización estudiantil y de factores de riesgo de deserción, en la cual participaron 5.851 estudiantes (5.472 pregrado y 379 posgrado); gracias al análisis estadístico de los datos arrojados por la encuesta, se logró categorizar a la población estudiantil de acuerdo a su probabilidad o riesgo de deserción.

 

Los resultados de la categorización, consolidados para la población estudiantil permitieron determinar que:

  • Un 61,6% (3,370 estudiantes) no poseen riesgo de deserción
  • Un 27% (1480 estudiantes) poseen riesgo bajo de deserción
  • Un 10,2% (558 estudiantes) poseen riesgo medio de deserción
  • Un 1,2% de los encuestados (64 estudiantes) presentan alto riesgo de deserción

 

Desde el 12 al 26 de enero de 2021, con el apoyo del equipo de trabajo de Bienestar Universitario, se entrevistó telefónicamente a 622 estudiantes en riesgo alto y medio de deserción; corroborando con esto la situación económica frente a su proceso de matrícula. En aquellos casos donde se encontraron dificultades económicas fueron consolidados en formatos de entrevista, para su posterior análisis.

El contacto y la gestión en estudiantes que se encontraban inicialmente en un riesgo alto de deserción permitió favorecer a 21 de estos estudiantes con un 10% de descuento al valor de su matrícula y a 3 estudiantes con un 15% de descuento.

Así mismo, el contacto y la gestión en estudiantes que se encontraban inicialmente en un riesgo medio de deserción permitió favorecer a 4 estudiantes con un 5% de descuento al valor de su matrícula, a 118 estudiantes con un 10%, a 16 estudiantes con un 15%, a 6 estudiantes con un descuento superior al 20% y finalmente a 6 estudiantes con un descuento con un descuento por el valor de su matrícula.

Producto del contacto, la gestión y la intervención oportuna de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, el Programa de Permanencia y Graduación Estudiantil y el equipo de trabajo de Bienestar, se logró que el 96% de los estudiantes que inicialmente se categorizaron en riesgo alto y medio de deserción por situación económica, se encuentren fuera de este riesgo y en estos momentos hayan logrado realizar su matrícula académica y financiera de manera exitosa.