PROYECTO INVESTIGATIVO LIDERADO POR LA UNIVERSIDAD MARIANA OBTUVO RECONOCIMIENTO TOP BENCH-EXCELENCIA DE LA GESTIÓN

El proyecto investigativo “Cuidados alternativos en madres lactantes del Banco de Leche Humana del Hospital Universitario Departamental de Nariño”, liderado por el programa de Enfermería de la Universidad Mariana, obtuvo el reconocimiento Top Bench - excelencia de la gestión. El premio fue anunciado en la gala virtual presidida por la Fundación Guayacanes, promotora del desarrollo del individuo y la sociedad mediante la educación, la salud, la investigación y la realización de proyectos educativos y sociales.

Para aspirar a este reconocimiento, se presentaron 32 propuestas a nivel nacional, de las cuales 15 fueron semifinalistas, así lo dio a conocer la magíster Crisly Maricela Gómez Legarda, docente investigadora del programa de Enfermería y coordinadora del proyecto, quien informó que este proceso investigativo, postulado por la Universidad Mariana, se dio a partir de la interrelación existente con el Hospital Universitario Departamental de Nariño y nace de la necesidad de innovar las estrategias de apoyo para las madres en lactancia materna.

“La Universidad Mariana se vinculó a la estrategia del Banco de Leche Humana a través de la iniciativa denominada ‘Lactoterapia’, investigación aprobada por el Centro de Investigaciones de la Institución que impactó de manera significativa en el II Congreso Internacional de Lactancia, desarrollado en septiembre de 2019 en la ciudad de Pasto y reconocida por ICONTEC como una experiencia exitosa que ha beneficiado a madres lactantes, a niños prematuros y con bajo peso, por más de dos años” subrayó la profesional del programa de Enfermería.

El objetivo de este proyecto es evaluar el efecto de las intervenciones de musicoterapia y masoterapia, soporte nutricional y psicológico en las madres lactantes asistentes al Banco de Leche Humana, ubicado en el Hospital Universitario Departamental de Nariño, que presenten niveles de estrés. Está enfocado a generar un escenario de tranquilidad emocional y estimulación física de las madres lactantes, para mejorar la cantidad y calidad de la leche que donan.

La iniciativa que en este momento se encuentra en su trabajo de campo con proyección interdisciplinar, cuenta con el patrocinio de la Gobernación de Nariño a través de la Oficina de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Oficina de Cultura y el Instituto Departamental de Salud.

De la experiencia interinstitucional hace parte el programa de Enfermería de la Universidad Mariana, el grupo de investigación Visage I, el destacado músico terapeuta Nariñense, Francisco Lagos integrante del grupo de investigación ESARCU de la Universidad de Nariño y profesional del Centro Bioresonancia. Así mismo, el Banco de Leche Humana del Hospital Universitario Departamental de Nariño, con su coordinadora María Fanny Martínez y el equipo de trabajo del Banco de Leche Humana pertenecientes al grupo de investigación: Hosdenar Investiga. Además, se cuenta con la participación de estudiantes coinvestigadores de los programas de Enfermería y Psicología y un egresado del programa de Nutrición y Dietética.