INICIAN ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL DOCTORADO EN PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD MARIANA

Con una emotiva jornada virtual de bienvenida, la Universidad Mariana inició con las actividades académicas correspondientes a la primera cohorte del Doctorado en Pedagogía, un programa cuyo énfasis fundamental es la formación investigativa de los maestros del departamento de Nariño y zonas aledañas.

A través de este posgrado se pretende que los futuros graduados reconozcan y valoren la investigación como una herramienta apropiada para identificar, analizar y plantear soluciones a problemas pedagógicos y educativos de su entorno, con la finalidad de transformar realidades mediante la reflexión de las prácticas discursivas profesionales e institucionales, de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Con esta intención, se congrega a un importante grupo de maestras y maestros, vinculados a instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles y áreas, ávidos de conocimiento y dispuestos a enfrentar los nuevos compromisos que un proyecto de esta magnitud reviste.

“Comenzar un periplo de esta naturaleza significa para la Universidad Mariana aportar en la formación de un conocimiento sistemático y riguroso respecto del actuar profesional de los maestros, generando posibilidades de interlocución con grandes investigadores a nivel local, nacional e internacional”, manifestó la doctora Adriana del Carmen Mora Eraso, directora del Doctorado en Pedagogía.

Agregó que serán 4 años de trabajo disciplinado, en donde estudiantes y docentes estarán concentrados en el desarrollo de sus temas de investigación, para impactar las zonas de las que forman parte. “Este periodo incluye la etapa académica en la que corresponde abordar los seminarios teóricos con profesores de altas calidades académicas y la etapa investigativa dedicada a la producción de la tesis doctoral y con ello la generación de artículos científicos y participación en eventos nacionales e internacionales”, puntualizó la directora.

El devenir histórico de la Universidad Mariana la ha posicionado como una de las instituciones líderes en la formación de maestros y cuenta con un amplio número de egresados de sus licenciaturas, así como de la maestría en pedagogía; por tal razón, en esta oportunidad avanza en los niveles formativos, llegando al doctorado en pedagogía y con ello el reto por el desarrollo de procesos de investigación que permitan a los doctorandos adentrarse en las problemáticas educativas, con el fin de profundizar en ellas para ofrecer respuestas pertinentes y contextualizadas a la realidad.

Los futuros doctores tendrán la posibilidad de realizar la pasantía investigativa en el marco de un amplio grupo de Universidades propias y extranjeras con las cuales la Institución ya ha suscrito importantes convenios de cooperación.