UNIVERSIDAD MARIANA REÚNE CONDICIONES INICIALES PARA CONTINUAR CON EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

Después del informe de Condiciones Iniciales presentado al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en diciembre del año 2019, y la visita de los Consejeros el 14 de agosto de 2020, se comunicó a la Universidad Mariana que cumple con los requerimientos necesarios para avanzar en la Autoevaluación con fines de Acreditación en Alta Calidad.

En el comunicado emitido por el CNA de fecha 28 de agosto de 2020, se enumeran 26 fortalezas y se mencionan oportunidades de mejora, las cuales serán tenidas en cuenta en los planes de mejoramiento conducentes al desarrollo de procesos de calidad institucional.

En el informe se destacó entre otros aspectos la tradición de la Institución, que durante 53 años ininterrumpidos ha desarrollado su misión con presencia en la región, diversificando su oferta académica con pertinencia para la región, ampliando su cobertura a departamentos del Suroccidente Colombiano y llegando a otras regiones del país a través de la modalidad a distancia.

Así mismo, la firme y decidida apuesta institucional para consolidar una filosofía de mejoramiento continuo con participación de la comunidad universitaria, la apropiación de la cultura de la calidad a nivel de los programas académicos, el compromiso institucional con la inclusión social, las estrategias y acciones definidas por la Institución para evidenciar los componentes de flexibilidad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad curricular.

Se resaltó la participación de estudiantes y profesores representantes en los diferentes órganos de decisión académica colegiada de la institución; el sistema de Bienestar Universitario y su programa ‘Universidad saludable’.

El mejoramiento progresivo de un mayor número de profesores de la Institución reconocidos en el escalafón, y con tendencia a subir en las categorías de Asistente y Asociado, así mismo, los esfuerzos de la Institución por optimizar su visibilidad nacional e internacional a través de estrategias de movilidad entrante y saliente de profesores y estudiantes con destinos nacionales y extranjeros.

De otro lado, el fortalecimiento del Sistema de Investigaciones de la Universidad Mariana – SIUMAR, el compromiso de la Institución con la investigación formativa y el impulso de la Unidad de Emprendimiento.

Las múltiples interacciones interinstitucionales con entidades locales, regionales, nacionales y extranjeras en el desarrollo de actividades de extensión y proyección social y el alto prestigio que goza la Institución en la región manifestado por los distintos representantes del sector externo que le brindan oportunidades a sus estudiantes y egresados, también fue un aspecto destacado por parte del CNA.

Otra de las fortalezas consignadas en el informe es que la Institución cuenta con los recursos financieros, físicos y de infraestructura para el cumplimiento de las funciones misionales de la docencia, investigación, proyección social, así como el desarrollo de actividades deportivas y culturales, y se señala como fortaleza el manejo responsable de los recursos económicos en favor del desarrollo institucional y el apoyo a los estudiantes.

Las directivas de la Universidad Mariana agradecen de manera especial a los estudiantes, egresados, profesores, decanos, directores de programa, directores de unidades académicas y administrativas, líderes de factores y al personal administrativo en general, por su compromiso, dedicación y apoyo incondicional con este proceso.

Actualmente la Institución se encuentra iniciando la etapa de Autoevaluación, esto implica el compromiso y trabajo mancomunado para dar cumplimiento al Modelo establecido para tal propósito. La Universidad Mariana sigue avanzando en procesos de Calidad proyectándose con pertinencia en la Región.