PROYECTO DE LACTOTERAPIA ASPIRANTE A RECONOCIMIENTO TOP BENCH

El proyecto investigativo “Cuidados alternativos en madres lactantes del Banco de Leche Humana del Hospital Universitario Departamental de Nariño”, liderado por el programa de Enfermería de la Universidad Mariana, es finalista para obtener el reconocimiento Top Bench - excelencia en la gestión, otorgado por la Fundación Guayacanes, promotora del desarrollo del individuo y la sociedad mediante la educación, la salud, la investigación y la realización de proyectos educativos y sociales.

Para aspirar a este reconocimiento, que se entregará a principios del año 2021, se presentaron 32 propuestas a nivel nacional, de las cuales 15 son semifinalistas y entre ellas se encuentra el Banco de Leche Humana asentado en el Hospital Universitario Departamental de Nariño.

Debido a lo anterior, la Doctora Claudia Murillo, evaluadora de la Fundación Guayacanes, adelantó una visita de campo, con el objetivo de conocer el proceso del Banco de Leche Humana, gestión y el área de humanización de la experiencia de investigación.

Durante la visita, la Magíster Crisly Maricela Gómez Legarda, docente investigadora del programa de Enfermería de la Universidad Mariana y coordinadora del proyecto, junto a la doctora María Fanny Martínez, coordinadora del Banco de Leche Humana, lideraron la ponencia ‘¿Qué es lactoterapia?’.

Lactoterapia es una investigación aprobada por el Centro de Investigaciones de la Universidad Mariana que impactó de manera significativa en el II Congreso Internacional de Lactancia, desarrollado en septiembre de 2019 en la ciudad de Pasto y reconocida por ICONTEC como una experiencia exitosa que ha beneficiado a madres lactantes, a niños prematuros y con bajo peso, por más de dos años. “Después de todos estos reconocimientos es postulado al reconocimiento Top Bech que destaca las buenas prácticas que hayan generado impacto en la prestación de los servicios y contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de la población, para que sirvan de inspiración a otras organizaciones”, subrayó la Magíster Crisly Maricela Gómez Legarda.

Este proceso investigativo, postulado por la Universidad Mariana, se dio a partir de la interrelación existente con el Hospital Universitario Departamental de Nariño y nace de la necesidad de innovar las estrategias de apoyo para las madres en lactancia materna. De la experiencia interinstitucional hace parte el programa de Enfermería, el grupo de investigación Visage y el semillero de investigación Alquimistas como coinvestigador.