Se desarrolló el I Congreso Internacional en Ciencia e Ingeniería CICI, liderado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariana con sus programas de: Ingeniería de Sistemas, Civil, de Procesos, Mecatrónica, Ambiental y posgrados en ingeniería; se trata del encuentro que reúne los avances más significativos en la ciencia y tecnología a nivel mundial.

Para presentarse como ponencias del evento, la organización aceptó 67 trabajos investigativos, en las líneas temáticas, de: Ambiente y desarrollo sostenible, diseño construcción de obras de infraestructura para el desarrollo urbano y rural, gestión de procesos, sistemas mecatrónicos, ciencias de la computación e informática, enseñanza en ingeniería e ingeniería y Covid-20.

Por parte del programa de ingeniería de sistemas, se abordó el tema de inteligencia artificial como herramienta de soporte a la formación de programadores, dirigida por el Ph.D. Víctor Andrés Bucheli.

El programa de Ingeniería Mecatrónica, ofreció la conferencia titulada: Emprendedorismo tecnológico, a cargo del Ph.D. Beethoven Narváez Romo; el programa de Ingeniería Ambiental presentó las oportunidades de conservación y producción (ganadera) en sabanas inundables, el Chaco-Pantanal Paraguayo y la Orinoquia de Colombia, por parte del Ph.D. Karim Musalem Castrillejos.

Entretanto, el programa de Ingeniería Civil entregó la temática relacionada con los estudios del impacto de la construcción del túnel de La Línea en los Hidrosistemas Circunvecinos a cargo del Ph.D. Leonardo David Donado Garzón y el programa de Ingeniería de Procesos la conferencia titulada: Spin-off: uno de los grandes pilares de la economía del conocimiento por parte de la MSc. Johanna Ramírez Ramírez.

El objetivo de este evento fue generar espacios para exponer aspectos relevantes de la Facultad de Ingeniería, a través de la investigación de profesionales tanto en el área académica como humana; exponiendo el reto que han tenido que asumir los ingenieros en la pandemia; procesos que se han desarrollado con éxito de manera virtual, gracias al apoyo de un equipo idóneo, haciendo a los ingenieros, científicos del progreso que abre puertas a la humanidad, así lo indicó la Ph.D. Alejandra Zuleta Medina, representante del comité organizador del congreso, y docente del programa de Ingeniería de Sistemas.

El congreso se desarrolló de manera virtual, a través de YouTube y Facebook Live, de la Universidad Mariana, lo que permitió contemplar la inteligencia artificial como un sistema capaz de detectar su entorno, entender sus competencias y habilidades; haciendo de la educación un proceso personalizado y logrando que la educación sea más humana, transformando la manera de enseñanza.

Evento de apertura: https://www.youtube.com/watch?v=Jx53xOvF4XE