U. MARIANA GRADÚA PRIMERA COHORTE DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR EN VALLEDUPAR - CESAR

La Universidad Mariana en convenio desde el 11 de diciembre de 2012 con la Organización ESESCO de Valledupar - Cesar, celebraron el día viernes 4 de Mayo de 2018, la Ceremonia de Graduación de la primera cohorte del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar en el Auditorio Javier Pérez de Ávila.

 

En su discurso, la rectora de la Universidad Mariana Hna., Amanda Lucero Vallejo expresó que: “el siglo XXI es el siglo del conocimiento y espera que las Licenciadas en Educación Preescolar tengan una mente creativa, íntegras con principios fuertes, honestas, transparentes, responsables, solidarias, entusiastas y con capacidad de no desistir, valorar la vida, buscar cada día una nueva respuesta, una nueva ruta intelectual, otra salida a algún inconveniente, no contentarse con lo que ya han conquistado o con la solución que parece a todas luces ya definitivas”.

Agregó que todos los días, deben tener la tarea de reanudar ese inacabado ejercicio de introspección y avanzar un poco en los insondables misterios de la vida. Además, les hizo la invitación a ser siempre bienvenidas a continuar su formación en programas de postgrado que ofrece la Universidad Mariana en Valledupar.

Por su parte, la Licenciada Yaily Patricia Brito Saltaren, resaltó que las graduandas ya no son las mismas de hace cinco o seis años, “hoy son personas, profesionales de la Universidad Mariana con todo el honor y compromiso que esto representa, pues la educación que han recibido no solo buscó formar profesionales competentes técnicamente, sino también ciudadanos críticos, honestos, solidarios y competentes para trabajar en el área de la Educación Infantil, la investigación y el desarrollo de proyectos orientados al trabajo con, por y para la infancia; capaces de asumir un papel protagónico e impactar en la educación y el desarrollo del país”.

Es importante resaltar que se graduaron 24 Licenciadas en el Programa de Licenciatura en Educación Preescolar provenientes de lugares como: Guatapurí, Becerril y Valledupar.

De igual manera, las propuestas de investigación que ellas realizaron, fueron producto de la articulación con su proceso de práctica pedagógica investigativa, que se implementaron en diferentes Instituciones Educativas, Centros de Desarrollo Infantil y Jardines Infantiles de Valledupar y Guatapurí, con temáticas como:

  • El desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas del Colegio Cristiano Lazos de Amor y Brainy Kids.
  • El juego de roles en la práctica de reglas y normas en los niños de preescolar del Centro de Desarrollo Infantil Temprana (CDIT) las Azucenas del municipio de Valledupar – Cesar.
  • Los juegos tradicionales en el grado pre-jardín del colegio Gimnasio Dangond del municipio de Valledupar Cesar.
  • Importancia de los hábitos saludables en los niños del nivel preescolar del Jardín Infantil Brainy Kids del municipio de Valledupar – Cesar
  • El cuento como estrategia pedagógica en la filosofía Reggio Emilia en los niños del grado pre-escolar del Centro de Desarrollo Infantil Las Mariposas del Río Badillo de la ciudad de Valledupar.
  • Lenguajes expresivos como estrategia para el fortalecimiento de las conductas pro-sociales en los niños de transición de la Institución Educativa San Pablo de Curumani – Cesar.
  • Los bits de inteligencia como método didáctico para mejorar la atención en los niños y niñas de preescolar del colegio Semillas de Amor del municipio de Valledupar.
  • El juego como herramienta pedagógica en la motricidad de los niños de educación inicial, del Centro de Desarrollo Infantil Las Mariposas del Rio Badillo y el Colegio Real de la Costa en Valledupar.
  • Valores morales en los niños y niñas de grado jardín del Centro Educativo Pablo Sexto, Valledupar – Cesar.

El acto protocolario de la Ceremonia de Graduación fue significativo tanto para las Licenciadas como para sus familias y comunidad educativa de Esesco y la Universidad Mariana. En la mesa de honor estuvieron: Hna., Amanda Lucero Vallejo, Rectora de la Universidad Mariana; Mg. Edith Consuelo López Imbacuán, Directora del programa de Licenciatura en Educación Preescolar; Dr. Rafael Villeros Caballero, Director de la Organización Esesco; Dra. Rosa Rodríguez Guillén, Directora Administrativa y Financiera de la Organización Esesco y Dr. Sebastián Barrios Rodríguez, Coordinador del programa de Licenciatura en Educación Preescolar Valledupar.

 

 

Álbum Fotográfico