PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, CON REGISTRO CALIFICADO RENOVADO

Mediante Resolución 7149 de 2019, el Ministerio de Educación Nacional renovó, por un periodo de siete años, el Registro Calificado al programa Comunicación Social de la Universidad Mariana, con sede en Pasto, Nariño. La Renovación la expidió luego de estudiar el concepto favorable emitido por la Sala de Evaluación de Ciencias Sociales, Periodismo e Información de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), en el que se da cuenta del cumplimiento de calidad en cada una de las condiciones.

La certificación emitida por el Ministerio de Educación Nacional resuelve: “renovar el registro calificado por el término de siete (7) años y aprobar las modificaciones (…) en los términos del concepto emitido por CONACES (…)”, referidos estos a denominación del programa (Comunicación Social), título a otorgar (Comunicador o Comunicadora Social), sede de estudios (Pasto), metodología (Presencial) y número de créditos (144).

El programa en Comunicación Social fue creado en 2012, y obtuvo Registro Calificado mediante Resolución ministerial 8537 del 24 de julio del mismo año. Desde entonces, ha contribuido con la formación de Comunicadores Sociales que aportan positivamente en la transformación social de la región.

El Director del Programa, Magister Héctor Miguel Rosero Flórez, aseguró que “La renovación del Registro Calificado evidencia el cumplimiento de las altas exigencias de calidad en cada una de las condiciones establecidas por el Ministerio de Educación. En las funciones sustantivas, tanto en docencia, investigación como proyección social, el programa ha demostrado un trabajo serio y comprometido con la comunidad académica, con la sociedad y con el país”.

En cuanto a la planta docente, el programa cuenta con 11 profesores de tiempo completo, la mayoría de ellos con título de postgrado y con experiencia profesional en el área de enseñanza. “Este factor es clave por cuanto debe existir un equilibrio entre la cualificación profesional, obviamente más allá de los estudios de pregrado, y la aplicación de ese conocimiento en contextos específicos. El profesor tiene el reto orientar procesos de enseñanza-aprendizaje que lleven a los estudiantes a explorar la utilidad social del conocimiento; hacerles saber que lo que aprenden puede ser aplicado e impactar en el desarrollo”, explicó.

Por su parte, Ferney Mora Acosta, Ph.D., decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales a la que se adscribe el Programa de Comunicación Social, recibió con beneplácito la Renovación de Registro Calificado del programa, único de modalidad presencial en la región. Resaltó que el programa “contribuye al departamento de Nariño con el aporte de profesionales que se desempeñan en el campo de la comunicación como una disciplina que se transforma, gracias a las necesidades reales de la sociedad y a las diversas formas que tienen los individuos de ver el mundo”.

El decano señaló, así mismo, que la proyección profesional para las nuevas generaciones egresadas de éste campo de estudio se amplía, permitiendo un diverso campo de acción. “La sociedad requiere comunicadores estratégicos, que interpreten el entorno; y a su vez, interactúen con los diversos actores”.

A su turno, Nancy Belalcázar, Mg., Vicerrectora Académica reiteró el compromiso de la universidad con el programa y su fortalecimiento permanente: “sabemos del arduo esfuerzo y trabajo que el equipo tuvo en este proceso que culminó con éxito, gracias a que el programa se renueva desde años atrás, con la articulación de procesos administrativos y académicos eficientes”, subrayó.

Para la Oficina de Autoevaluación y Calidad de la Universidad Mariana, los procesos exitosos de renovación de registro calificado, la acreditación y re acreditación de los programas académicos que oferta la universidad permiten legitimar la calidad de la Universidad Mariana y, más aún, en el direccionamiento hacia la Acreditación Institucional a la que aspira la institución.

Sobre el particular, la Magister Alexandra Luna Acosta, asesora de calidad del Programa, expresó que en el caso Comunicación Social, no hubo objeciones en el proceso de Renovación de Registro Calificado. “Desde la elaboración y presentación del documento maestro no tuvimos ningún tipo de observación: se procedió a la visita de pares académicos en la que nos fue de manera excelente”.

El nuevo reto, explicó el Director del Programa, para lo cual se trabaja con la asesoría de la Oficina de Autoevaluación y Calidad de la Universidad, consiste en encaminarse hacia la Acreditación de Alta Calidad. “Considero que tenemos las condiciones para lograrlo. Entre otros aspectos, desde la investigación, hemos avanzado en el desarrollo de proyectos profesorales de impacto, lo cual nos llevó a constituir el Grupo de Investigación Medios, Comunicación y Cultura, avalado por la Universidad Mariana y presentado a la reciente convocatoria de Colciencias. En otro frente, desde la Internacionalización, el programa también se fortalece con la movilidad de estudiantes que han realizado prácticas internacionales en países como Chile, Ecuador, España, México y Perú, entre otros aspectos”, puntualizó.

 

Dirección - Programa de Comunicación Social