DOCENTES Y ESTUDIANTES PRESENTAN PROYECTOS EN CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AMBIENTAL

El pasado 30 y 31 de mayo se realizó en la ciudad de Bogotá el Primer Congreso Nacional de Investigación e Innovación Ambiental CNIIA 2019 - Foro Ambiental- organizado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-, en la cual participaron 3 docentes pertenecientes al Programa de Ingeniería Ambiental, quienes intervinieron con ponencias magistrales y poster.

El evento se desarrolló en el marco de la generación de espacios de gestión del conocimiento y la innovación como plataformas de participación ciudadana, y contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Colciencias; se presentaron diferentes investigaciones, metodologías e innovación tecnológica desarrolladas por varias entidades gubernamentales, académicas y privadas en el marco de la mitigación de problemáticas ambientales que contribuyen a la conservación, protección y preservación del medio ambiente enfocados en temáticas como: Gestión Energética, Agricultura Sostenible, Valoración Económica Ambiental, Salud Ambiental, Calidad del Aire, Ecosostenibilidad y Gestión del Recurso Hídrico.

Durante la jornada se presentaron los siguientes proyectos de investigación realizados desde el programa de Ingeniería Ambiental y el Grupo de Investigación Ambiental GIA:

 

DOCENTES Y ESTUDIANTES PRESENTAN PROYECTOS EN CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AMBIENTAL DOCENTES Y ESTUDIANTES PRESENTAN PROYECTOS EN CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AMBIENTAL

 

Ponencias Orales:

Prueba a escala laboratorio para la elaboración de baldosas ecológicas a partir de residuos PET generados en la Universidad Mariana, Pasto. Mag. Margarita Portilla; estudiantes noveno semestre: Agedil Yanit Ordoñez Bolaños, Erika Gisell Chamorro Portilla

Protección del recurso hídrico teniendo en cuenta los componentes natural, social e institucional en la vereda Motilón zona centro Corregimiento de El Encano, municipio de Pasto, Nariño. Mag. Nathalia Torres Martínez (Universidad Mariana) y Mag. Nelson Narváez (Gobernación de Nariño).

 

DOCENTES Y ESTUDIANTES PRESENTAN PROYECTOS EN CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AMBIENTAL DOCENTES Y ESTUDIANTES PRESENTAN PROYECTOS EN CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AMBIENTAL

 

DOCENTES Y ESTUDIANTES PRESENTAN PROYECTOS EN CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AMBIENTAL

 

Ponencias tipo Poster:

Zonificación de amenaza de movimiento en masa en el municipio de Nariño, departamento de Nariño. Mag, Gabriela Guerrero; estudiantes noveno semestre: Diana Córdoba y Jaime Moncayo.

Aprovechamiento de aguas pluviales. PhD. Francisco Caicedo; estudiantes noveno semestre: Nicolas Obando, Diego Calvache y Sebastian Ortiz.

Remoción de grasas y aceites mediante un sistema de filtración orgánica: Mag, Juan Carlos Narváez; estudiantes decimo semestre: Andrés Felipe Marinovich Luna, Paulo Julián Solarte Lasso, Ángela María Pantoja García.

Evaluación de la calidad del agua mediante inferencia difusa en el Rio Carchi-Guaitara tramo Tulcan-Ipiales. Mag. Mario Jurado; estudiantes décimo semestre: Nicole Camila Rubio Lasso, Karen Elizabeth Calderón Burbano y María Alejandra Acosta.