PRIMER CONGRESO DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Universidad Mariana fue escenario del Primer Congreso Departamental de Fortalecimiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Ambiente, Calidad y Emergencias, el cual fue coordinado por la empresa ICAC Alta Gestión en articulación con el Ministerio de Trabajo, la Universidad Mariana con la oficina de SST y otras empresas de la región.

El evento se desarrolló de manera gratuita durante los días 22 y 23 de abril en el auditorio Madre Caridad de la Universidad y forma parte del plan de capacitación y fortalecimiento en los conocimientos de Seguridad y Salud en el Trabajo, en cumplimiento a los requerimientos de la normatividad relacionada al SG-SST, resolución 0312 de 2019. Brindó, además, información y recomendaciones de prevención en temas relacionados para todas las empresas que participaron.

Mario Fernando Chávez, socio fundador de la empresa ICAC Alta Gestión indicó que el propósito de realizar este congreso es buscar fortalecer los conocimientos, habilidades y estrategias para que las organizaciones de Nariño mejoren sus sistemas de gestión, calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo. “Cuidar a los empleados, lograr un buen desempeño en la calidad de productos, procesos y servicios, preservar el medio ambiente, vincularlos a las emergencias en catástrofes naturales, ambientales, entre otras, es una tarea que se está haciendo, pero hace falta que muchas organizaciones comiencen a realizarlo”, precisó.

 

PRIMER CONGRESO DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PRIMER CONGRESO DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

Este congreso es un aporte social que se hace desde y para Nariño, a partir de las experiencias y conocimientos que tienen muchos profesionales de la región. “En muchas ocasiones en congresos traen gente de otras ciudades para explicarnos este tipo de temas, dejando a un lado que acá si hay gente capacitada para hacerlo, por eso es necesario fortalecer esta metodología del regionalismo y creer en nosotros mismos, en nuestro talento”, puntualizó.

Cabe destacar que la Seguridad y Salud en el Trabajo se fortaleció en el 2015 con la reglamentación legal del decreto 1072; desde ese entonces, las empresas comenzaron a implementar este sistema con el fin de crear conciencia en que la seguridad y la salud en el trabajo es fundamental al interior de cada organización porque cumple con un pilar fundamental que es cuidar el patrimonio y genera cultura laboral por el cuidado del ser humano.