FERIA DE COLONIAS, UN ESPACIO DE CAMBIO INTERCULTURAL

La Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Mariana celebró el envío a práctica profesional de 58 estudiantes de octavo semestre del programa de Enfermería, a quienes les impusieron tocas y escudos como símbolo de la práctica administrativa y de cuidado asistencial que realizarán en distintas instituciones de salud del departamento de Nariño.

En la eucaristía de acción de gracias, celebrada por el Pbro. Aníbal Belalcazar, asistente de Pastoral Universitario, invitó a los jóvenes a humanizar la salud, a cuidar a los pacientes con amor, donde la principal herramienta sea la presencia de Dios en el corazón de los practicantes. “Es una responsabilidad difícil, donde ustedes con paciencia, amor y su forma de ser son la principal cura para sus pacientes, por eso necesitan de dedicación, esfuerzo y cuidado con quienes se sienten afligidos, cansados y dolidos” reflexionó el sacerdote.

La Mg. Amanda Chávez, directora del programa de Enfermería dijo que: “la salud es un compromiso con la humanidad para velar y cuidar su bienestar; con una gran sonrisa, amor, paciencia y fortaleza que lleve alivio a las personas”.

 

FERIA DE COLONIAS, UN ESPACIO DE CAMBIO INTERCULTURAL FERIA DE COLONIAS, UN ESPACIO DE CAMBIO INTERCULTURAL

 

Asimismo, dio a conocer el significado de los símbolos impuestos a los estudiantes; “la lámpara permite iluminar su camino y observar el estado de los pacientes; la toca es un signo de identidad; el uniforme blanco es un símbolo de autocuidado, limpieza, pureza y apoyo frente al otro, y el escudo de la Universidad Mariana resaltado con la presencia de Dios, hogar y Patria está cerca de su corazón, lo que la hace única ante la sociedad y resalta el compromiso de formar humanamente a sus educandos”.

La estudiante Claudia Hernández, en representación de sus compañeros, agradeció a Dios por la culminación de esta etapa académica que les permite realizar su práctica y con ello ayudar a las personas; agradeció a los padres de familia por ser el apoyo fundamental durante su formación y les recordó a sus colegas que este acontecimiento los une en busca del bienestar de las personas.

 

FERIA DE COLONIAS, UN ESPACIO DE CAMBIO INTERCULTURAL FERIA DE COLONIAS, UN ESPACIO DE CAMBIO INTERCULTURAL

 

Los practicantes apoyarán el cuidado de la salud en instituciones de la ciudad de Pasto como: el Hospital Infantil Los Ángeles, Clínica Hispanoamérica, ESE Pasto Salud, Hospital Universitario Departamental de Nariño, Emssanar, Ipiales, Chachagüí, Buesaco, y los municipios que hacen parte del programa interdisciplinar Paz y Territorio.

Al evento asistió la Mg. Yudy Basante, Decana de la Facultad Ciencias de la Salud; la Mg. Claudia Chávez, directora del programa de Enfermería; la Mg. Nohora Ortega Cadena, coordinadora de práctica, y participaron también docentes y familiares, entre otros invitados especiales.

 

Escrito por: Giovanni Moreno Hernández – Unidad de Radio y Televisión

 
Álbum Fotográfico