La Universidad Mariana dio la bienvenida a los estudiantes de primer semestre que inician su formación profesional. La jornada de inducción estuvo presidida por la Hna. María Teresa González Silva, Rectora de la Institución, quien presentó su saludo fraternal de paz y bien, a los nuevos educandos.
Expresó un profundo agradecimiento a Dios por los nuevos estudiantes que emprenden el camino hacia el logro de un sueño y una meta orientada a la realización de sus proyectos de vida.
“Esta comunidad universitaria que han elegido los acoge con mucho cariño y admiración y se dispone acompañarlos en la gran tarea de su formación humana, espiritual, ética y académica que les servirá para vivir el presente con decisión, enfrentando retos y desafíos que superados se transformarán en futuro promisorio” enfatizó la Rectora.
Les recordó a los nuevos estudiantes que la Universidad Mariana, será desde hoy, su casa de estudios donde se formarán integralmente para potenciar sus habilidades y talentos, que les permitirá, además, convertirse en ciudadanos honestos y profesionales competentes al servicio de la sociedad.
En su discurso, también reiteró tener siempre presente los valores institucionales que prevalecen durante el proceso formativo: responsabilidad, fraternidad, trabajo colaborativo, ayuda mutua, respeto al derecho de los demás y generación de ambientes agradables de estudio y de trabajo, construyendo espacios de armonía, alegría, paz, escucha y diálogo.
Indicó que como nuevos integrantes de la Alma Mater, están llamados a asumir oportunidades, desafíos y consecuencias de la revolución industrial, la inteligencia artificial, la robótica, los modelos predictivos autónomos, la realidad virtual, entre otros muchos más desafíos.
Puso a disposición de los educandos el talento humano y profesional de toda la comunidad universitaria para generar en sus estudiantes, ambientes de diálogo, interacción, creatividad, agilidad y colaboración para impulsar la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, la innovación y el emprendimiento, buscando la dignificación de la persona, la transformación del entorno y el desarrollo sostenible desde la mirada científica y técnica.
Solicitó a los nuevos integrantes de la Familia Universitaria Mariana su esfuerzo, dedicación y audacia para demostrar sus capacidades intelectuales, éticas y morales; y contribuir de esta manera, al reto de alcanzar la acreditación institucional, cimentados en la identidad y filosofía institucional, en el valor del Evangelio, la virgen María y la Espiritualidad Franciscana. Por último, pidió la bendición del Dios de la vida, auguró gracia, bendiciones y la construcción y cosecha de muchos éxitos para las familias.
Cabe destacar que la Universidad ofrece a sus estudiantes distintos escenarios para la actividad académica e investigativa, la vinculación a los semilleros de investigación, participar en la movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional y, también, a disfrutar de otras actividades que fortalecen lo emocional y lo espiritual.
Al evento que estuvo presidido por la Rectora, le acompañaron: la Mg. Graciela Burbano Guzmán, Vicerrectora Académica; Mg. María del Socorro Paredes Caguasango, Vicerrectora Administrativa y Financiera; Hna. Liliana Díaz, Vicerrectora de Bienestar Universitario; decanos de las diferentes Facultades y directores de programas de la institución.
Los estudiantes de la jornada de la noche también fueron recibidos con un saludo cordial y fraterno por parte de la familia Universitaria Mariana.
En los actos se presentó los símbolos que identifican a la Universidad, como son: la bandera, el escudo y el himno institucional. La jornada prosiguió con dinámicas por cada uno de los programas académicos con motivo de integrar a los nuevos estudiantes con sus docentes y directivos.
Finalmente, por parte de Bienestar Universitario, se dio a conocer los programas que ofrece esta vicerrectoría en el área humana, deportiva y cultural.
Escrito por: Giovanni Moreno Hernández, Unidad de Radio y Televisión.