SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN ALQUIMISTAS SE DESTACA A NIVEL NACIONAL

El Semillero de Investigación Alquimistas del programa de Enfermería, de la Universidad Mariana, con cuatro grupos de investigación, participó en el XX Encuentro de Jóvenes Investigadores - Innovando en el Cuidado de la Salud, liderado por la Fundación Universitaria Sanitas de Bogotá.

El evento que convocó a estudiantes de diferentes universidades del país tuvo como objetivo divulgar los resultados de investigaciones realizadas por la comunidad académica y profesionales de enfermería, así como de otras profesiones de la salud, generando un espacio para la reflexión y la actualización frente a los retos diarios del ejercicio profesional de enfermería.

Uno de los grupos logró el primer lugar, en modalidad póster, con el proyecto: ‘Problemas de salud relacionados con efectos adversos a consecuencia de la polifarmacia en adultos mayores institucionalizados en dos Centros de Atención Geriátrica, Pasto- Nariño, periodo 2020 – 2021’, a cargo de las estudiantes Isabel Cristina Betancur Zapata, Jessica Pamela Calpa Mora, Brenda Valentina Maya Ojeda, Jessica Andrea Pantoja Díaz, Angela Viviana Rodríguez Eraso y Tania Gabriela Velásquez Delgado, de cuarto semestre de enfermería.

“Logramos por primera vez dar a conocer nuestra propuesta de investigación, el sólo hecho de que nos hayan permitido participar significa mucho porque nos da a entender que nuestro trabajo aporta nuevos conocimientos en relación con la administración segura de medicamentos en el adulto mayor; estamos muy agradecidas por ganar en modalidad póster, es un impulso para seguir participando y aprendiendo de esta experiencia en el semillero” dijo la estudiante Ángela Viviana Rodríguez.

 

Otros de los proyectos participantes, se denominan:

✔ Relación entre conocimientos y actitudes frente a la donación de órganos en estudiantes de medicina de dos facultades de medicina del municipio de Pasto en el periodo 2020 – 2021.

✔ Te cuido me cuido y prevengo: educando y aprendiendo con ambientalito, dirigido a usuarios y acompañantes, asistentes al Hospital Universitario Departamental de Nariño 2019.

✔ Estrategia lúdico -pedagógica: educando y aprendiendo con segurita, dirigido a los usuarios y acompañantes, asistentes al Hospital Universitario Departamental de Nariño en el año 2019.