Hermana Aylem Yela Romo, toma posesión como nueva rectora de la Universidad Mariana

Tomó juramento como rectora y representante legal de la Universidad Mariana la Hermana Aylem Yela Romo, f.m.i., por un periodo de tres años, contados a partir del 13 de septiembre de 2020 hasta el 13 de septiembre de 2023, según la resolución No. 03 del 12 de septiembre de 2020 del Consejo Máximo de la Alma Mater. El juramento a la nueva rectora y la profesión de fe estuvo a cargo de la Hermana Carmen Isabel Valencia Cabrera, Superiora Provincial de las Religiosas Franciscanas de María Inmaculada - Provincia de Nuestra Señora de la Merced, quien resaltó el cumplimiento a cabalidad del estatuto general de la Universidad Mariana con fidelidad y voluntad de servicio hacia la sociedad colombiana.

La rectora reconoció que al asumir este reto, cuenta con la comunidad estudiantil para trabajar de manera participativa, por el surgimiento de la misión de la Alma Mater y con el compromiso de toda la comunidad universitaria para apostarle a la construcción y articulación del Proyecto Educativo Institucional, el Plan Estratégico de Desarrollo 2021 – 2027, el Sistema de Acreditación de Calidad Institucional que propicia alcanzar la meta anhelada de la acreditación en alta calidad, para el desarrollo y progreso de región y del país. “Se fortalecerá nuestras funciones sustantivas en docencia, investigación y proyección social basadas en la investigación y el bilingüismo, propiciando una educación de calidad y con sentido ético que proyectará a la Universidad a nivel espiritual, humano, cultural, social e intelectual para continuar su posicionamiento como una de las mejores instituciones de educación superior de la región”, señaló.

La nueva rectora fue enfática en manifestar que la Universidad Mariana ha propiciado el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de esta región para asumir los retos del mundo actual, por lo que el trabajo en equipo será la bandera para contribuir a cerrar las brechas y los conflictos sociales con una educación responsable, de excelencia humana y competente; dirigida a formar personas capaces de asumir su vida y la de los demás con destreza técnica, con valores y principios humanísticos, a la luz de la espiritualidad Franciscana y Mariana, el legado de la Madre Caridad Brader y el Santo Evangelio; fieles a la doctrina de la iglesia y del bien común, como lo anuncia el Papa Francisco.

Agradeció a Dios y a la Virgen María por las bendiciones con las que han acompañado su vida, al Consejo Máximo y a la Comunidad de Religiosas Franciscanas, a través de la Superiora Provincial, por la confianza depositada al asignarle la misión de orientar los destinos de la Universidad Mariana, a su familia por el acompañamiento constante, a la Hermana María Teresa González q.e.p.d., porque en poco tiempo logró metas loables en pro de la mejora continua de la Universidad Mariana, a las rectoras anteriores que con entrega abnegada y responsabilidad lideraron con firmeza y pertinencia los caminos de la institución, lo que ha permitido la visibilidad nacional e internacional y a quienes han consagrado su vida a la institución, a través del trabajo, durante 53 años de existencia institucional.

La Hermana Nilka Judith Cerezo Rodríguez, Superiora General de la Congregación de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada y presidente del Consejo Máximo agradeció a Dios por la disponibilidad de la Hermana Aylem Yela Romo para asumir este nuevo reto en su vida consagrada, al aceptar la designación como rectora.

“Asuma con responsabilidad su compromiso de convocar, animar, acompañar y coordinar el esfuerzo de todos para proyectar una nueva etapa en nuestra Institución donde tenemos grandes retos, como el avance en el proceso de acreditación, la armonización del sistema de investigación de alto impacto, la internacionalización, los procesos de cualificación y evaluación; que haga brillar a la Universidad como un faro intelectual, cultural, científico, académico e investigativo, para que continúe el reconocimiento como una de las mejores instituciones de la región y del país” sostuvo.

La Superiora General de la Congregación de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada, recordó a la Hermana María Teresa González q.e.p.d. y reconoció su labor y gestión durante el periodo 2018 - 2020 que ejerció como rectora y agradeció el compromiso, esfuerzo, empeño y acompañamiento de vicerrectoras, decanos, profesores, estudiantes, administrativos y egresados que le apuestan día a día a la construcción de una propuesta académica que busca influir positivamente en los estudiantes; “gracias a todos por su amor a la institución, por creer en ella, por los proyectos de Universidad Católica que sirven a la Iglesia, a la sociedad y al mundo; a los docentes por contribuir con el fortalecimiento institucional y a la formación de miles de jóvenes, capaces de la transformación social” añadió

El acto estuvo presidido por el Consejo Máximo de la Universidad Mariana, liderado por su presidenta, la Hermana Nilka Judith Cerezo Rodríguez, Superiora General de la Congregación de Religiosas Franciscana de María Inmaculada; la Hermana Carmen Isabel Valencia Cabrera Superiora Provincial - Provincia Nuestra Señora de la Merced; el Doctor Jorge Eduardo Villacrés; la Hermana Edilsa Chantre Rivera, Consejera Provincial y secretaria del Consejo Máximo.

La Hermana Aylem Yela Romo, f.m.i., es bachiller académico egresada del Colegio Nuestra Señora de las Lajas de Ipiales; licenciada en Filosofía y Teología, especialista en Educación con Énfasis en Pedagogía y Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Mariana – Pasto; candidata a Doctora en Educación de la Universidad de Baja California, acreditada internacionalmente, México.

Entre otras certificaciones y participación en procesos de formación se destacan el Curso de profundización en la metodología ECOM, Experiencia e Idoneidad. Metodología ECOM, Clases de Espiritualidad teológica de la vida Consagrada, Curso Nueva Evangelización, Seminario Taller “Animadores del Proyecto Educativo Institucional”, Taller Trastorno de Aprendizaje, Seminario Contratación Estatal y Ley de Garantías, II Congreso Estudiantil Latinoamericano de Educación Franciscana. Abril de 1997.

Se ha destacado como docente de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana, en modalidad presencial y virtual en las ciudades de Pasto, Tumaco, Pitalito y Valledupar; rectora y docente de la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro – Silvia Cauca; Coordinadora de Bienestar, docente y Jefe de Pastoral en el Liceo la Merced Maridiaz - Pasto; docente de filosofía y áreas pedagógicas en la normal San Carlos de la Unión Nariño; docente de educación religiosa en la Institución Educativa Ecuatoriano Suizo Quito - Ecuador.

En el campo de la investigación ha recibido varias distinciones meritorias y ha sido jurado evaluador de proyectos de investigación de los programas de licenciatura de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana y de la Escuela Normal Superior Pio XII de Pupiales.

 

 

Reconocimientos:

  • Reconocimiento al excelente desempeño como Rectora de la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Diciembre de 2015. Distinción otorgada por el Cabildo Indígena del Resguardo de Guambia.
  • Reconocimiento por parte de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro a su excelente labor de enseñanza. Mayo de 2016.
  • Reconocimiento especial en el marco del cincuentenario por el excelente resultado en la evaluación de su desempeño docente. Octubre de 2017.
  • Reconocimiento en acto público como una de las mejores tutoras acompañantes de la Universidad Mariana durante el semestre 2018-B. diciembre de 2018.
  • Reconocimiento especial en el marco del I Seminario Nacional e Internacional en Educación Básica; Pedagogía, Investigación y Cultura. Octubre de 2018.
  • Reconocimiento a su desempeño docente en el marco del 2do Seminario Nacional e Internacional en Educación Básica; Pedagogía, Investigación y Cultura. Noviembre de 2019.