Conmemoración de la Semana por la Paz, versión 2020, un reencuentro con la paz

En el marco de la trigésima celebración de la Semana por la Paz, los docentes del Departamento de Humanidades y estudiantes de los programas de Trabajo Social y Enfermería participaron de una muestra colectiva simbólica de los derechos humanos dirigida a las víctimas del conflicto armado en el territorio local, regional y nacional. Al encuentro virtual también se vincularon jóvenes que integran los grupos Parroquiales de la Diócesis de San Juan de Pasto y algunos núcleos familiares.

La celebración realizada cada año en Colombia, en esta oportunidad, contó con una reivindicación colectiva de los Derechos Humanos y una expresión simbólica como muestra solidaria con las víctimas del actual conflicto armado en el territorio local, regional y nacional.

Dentro de estas participaciones, se destacan las del Padre Mario Fernando Calvache quién resaltó el compromiso solidario para construir una sociedad de convivencia y comprensión duradera, la cual tiene su base en el Evangelio de Mateo (5: 1-12) y la del Magíster Oscar Vallejo, Director del Departamento de Humanidades, que dio lectura del manifiesto por la paz: un reencuentro con la justicia social, donde se resalta los valores humanos más sublimes teniendo en cuenta los siete territorios para construir paz y el mensaje estudiantil en torno a una comunidad libre de actos violentos; donde sea posible una existencia digna, tolerante y equitativa para la población en general.

Juan Narváez y Daniel Díaz, representantes de segundo semestre de los programas de Trabajo Social y Enfermería, respectivamente, lideraron una velatón virtual con todos sus compañeros, como muestra metafórica que devela el imaginario lumínico capaz no solo de remembrar los momentos trágicos de las colectividades, sino también las posibilidades de proponer horizontes nuevos de cooperativismo, cultura y benevolencia mutua, manifestó el Magíster Vallejo López.

El evento culminó con la muestra musical de la Licenciada Karen Hernández, denominada un canto por la paz, y la intervención del Especialista River Insuasty, integrante de JPIC, quien enfatizó en el papel central que tienen los hogares. “Deben ser espacios de comunicación asertiva capaces de lograr acuerdos y compromisos racionales y pacíficos para darle solución a sus problemas cotidianos, porque la paz se hace en familia”, subrayó.