Se llevó a cabo ceremonia virtual de reconocimiento a profesores investigadores y lanzamiento de libros

En la ceremonia virtual, presidida por la Dirección de Investigaciones y la Editorial UNIMAR se realizó la premiación a la calidad investigativa, según los resultados de la Convocatoria Nacional de Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de reconocimiento de Investigadores, Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 833 del año 2018; promovida por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, Dirección de Fomento a la Investigación, destacando las modalidades: investigadores categorizados y grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación clasificados.

En su saludo la magíster Nancy Andrea Belalcázar, Vicerrectora Académica de la Universidad Mariana felicitó a los docentes de los diferentes programas académicos por su calidad investigativa y por su compromiso con la ciencia, tecnología e innovación encaminados a fortalecer y a enriquecer la excelencia educativa de la Alma Mater.

Como resultado de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, 59 investigadores de la Universidad Mariana fueron reconocidos en las tipologías Junior, Asociado, Senior y Emérito; 18 grupos de investigación clasificados: 7 en C, 8 en B y 3 en A, según la información registrada y certificada en el aplicativo CvLAC, avalada por la Universidad Mariana.

En el evento se reconoció la labor de la Hermana Marianita Marroquín Yerovi, como la única investigadora Emérita de la Universidad, quien destacó los quince años de organización de los grupos de investigación y recordó la convocatoria 482 del año 2008, primera para la institución, con la que se marcó el camino de ascensos. “En poco tiempo los grupos de investigación han logrado mucho, por su dedicación y motivaciones; por mi parte, hice todo lo posible en investigación científica y pude llegar a una meta propuesta, ahora soy investigadora emérita, la máxima categoría alcanzada en Colciencias, donde de 13.001 investigadores, tan solo 124 hemos alcanzado ese reconocimiento. Este logro no es una meta final, sino un hito en el camino, porque el ser investigador no tiene un punto final; como religiosa franciscana doy gracias a Dios por esta realidad y, como docente investigadora, agradezco a mi Universidad y a la Facultad de Educación, por quienes trabajaré siempre para seguir creciendo y dejar en alto el nombre de nuestra institución” puntualizó.

 
 

La magíster Ángela Cárdenas, Directora de Investigaciones destacó que estos reconocimientos han sido una gran prueba y a su vez una motivación para mejorar las políticas institucionales de investigación y reconoció el constante esfuerzo de los investigadores por aportar en la construcción de Universidad.

En la jornada virtual se hizo el lanzamiento de doce libros virtuales bajo el sello de la Editorial UNIMAR, para su directora, la magíster Luz Elida Vera este es el resultado de investigaciones terminadas y que responden al desarrollo de una disciplina en particular, así como a campos interdisciplinares e interinstitucionales. “Esta producción es evidencia del compromiso institucional por el estudio de las situaciones que engloban la comunidad académica y su desempeño, una apuesta grande que se lleva a cabo día a día, con el compromiso y la voluntad de quienes hacen parte de la Universidad Mariana”, subrayó.

Los ejemplares se pueden descargar de la página web institucional www.umariana.edu.co y las memorias del evento se encuentran en el canal institucional de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=PZ_1JDiY1nM