Semillero del Programa de Comunicación Social ganador en convocatoria del Observatorio de Género de Nariño

La propuesta “¿Cómo operan las desigualdades educativas? trabajo, género y etnia en las pruebas Saber Pro en Nariño: 2016 -2019” de los estudiantes Juan Sebastián Restrepo Revelo, del programa de Comunicación Social de la Universidad Mariana, y Angie Carolina Eraso Jaramillo, del programa de Derecho de la Universidad de Nariño; fue una de las ganadoras de la convocatoria “Avanzando en la utilización de estadísticas de género”, que fue liderada por el Observatorio de Género de la Universidad de Nariño, con el apoyo de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño y ONU Mujeres.

La convocatoria antes mencionada tiene como objetivo promover el acceso, uso y análisis crítico de estadísticas de género dentro de procesos de investigación que aborden los vacíos actuales de información y produzcan conocimiento nuevo y riguroso sobre las problemáticas de las mujeres y la población diversa en el departamento de Nariño, de manera que sea un insumo para la incidencia en la toma de decisiones y las políticas públicas de la región.

El estudiante Juan Sebastián Restrepo Revelo, dio a conocer que el trabajo de investigación, asesorado por el Magíster en Sociología, Diego Andrés Quintero Timaná, adscrito al programa de Comunicación Social; busca generar un impacto investigativo en las dinámicas académicas de las mujeres que hacen parte de las instituciones de educación superior del departamento de Nariño y que viven las desigualdades sociales diariamente, en tanto se identifican los factores de mayor incidencia laboral, económica y social que se presentan en el marco del desarrollo de la prueba Saber Pro.

Para determinar las ganadoras y ganadores, las instituciones líderes de la iniciativa evaluaron, entre otros, la capacidad del proyecto propuesto para contribuir al cumplimiento de los objetivos de la convocatoria en el marco de los lineamientos establecidos en los términos de referencia, factibilidad metodológica de la propuesta y viabilidad del cronograma. Así mismo, la preparación y experiencia para desarrollar la iniciativa y que sean proyectos de investigación interdisciplinarios realizados en forma conjunta entre dos o más instituciones de educación superior de la región.

A ellos nuestras más sinceras felicitaciones y agradecimientos por contribuir a una sociedad justa basada en la equidad, el respeto a la diversidad y la tolerancia, a través de la construcción de conocimiento útil y aplicado.