POSGRADOS EN ADMINISTRACIÓN LIDERARON EL I FORO TRIBUTARIO INTERNACIONAL

Proyectar a la Universidad Mariana a nivel internacional fue el objetivo del I Foro Tributario Internacional, liderado por la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad Mariana, a través de los programas de Posgrados en Administración y la Agrupación Continental de Contadores y Abogados, Arista Global Group.

Durante la jornada virtual, se abordaron temáticas como el principio general del derecho tributario, definición de materialidad, precios de transferencia, auditoría tributaria y devolución de impuestos.

Conferencistas internacionales, como: Luis Eduardo Zúñiga, de Bolivia; Carlos Castro Umaña, de Costa Rica; Hugo Zelaya Alfaro, de El Salvador; María Luisa González Britos, de Paraguay y Francisco Bohórquez Flórez, de Colombia, participaron del evento moderado por María Alejandra Mora Muñoz y Juan Carlos Leyton Díaz, docentes de la Especialización en Gerencia Tributaria, de la Universidad Mariana.

“De la jornada se concluyó que, a nivel latinoamericano, no hay una concepción positiva acerca de los impuestos por parte de las personas y las empresas, puesto que los gobiernos no han ofrecido a los contribuyentes seguridad en su destinación. Sin embargo, debido a la actual crisis mundial han procurado optimizar los recursos para reactivar la economía, tomando medidas como la de redistribuir el presupuesto general nacional para afrontar la emergencia y destinarlo a gastos de salud. Se han ofrecido alivios económicos para pagos de nómina, pagos de impuestos, generación de auxilios de desempleo, prórrogas para presentación, pago del impuesto sobre la renta, devolución de valores de IVA, devolución inmediata de saldos a favor, entre otros” sostuvo la Magíster María Alejandra Mora Muñoz.

La Magíster añadió que se busca que este enfoque tributario se mantenga durante la época post COVID-19 para que se apoye a la inversión en innovación ciencia y tecnología, acceso a la educación pública y disminución en la tasa de desempleo; factor que se agudizó en todos los países por la actual crisis.

Al evento, que alcanzó más de 3.900 visitas, se inscribieron 289 personas procedentes de Bolivia, México, El Salvador, Perú, Paraguay, Colombia y Costa Rica, además de estudiantes y egresados de los diferentes programas de pregrado y posgrado de la alma máter.