ESTUDIANTES INVESTIGADORES DE TRABAJO SOCIAL PARTICIPARON EN CONGRESO INTERNACIONAL

Estudiantes investigadores del programa de Trabajo Social participaron en el II Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores- virtual, con la presentación de una video ponencia, logrando clasificar al evento definitivo. Los educandos integran el semillero de investigación “Yachay” y grupos de investigación estudiantil, quienes hacen parte de una investigación liderada por el Observatorio de Familia.

ScienceTubers se denomina la estrategia de comunicación del conocimiento, realizada en el marco de este congreso internacional, organizado por la Sociedad Colombiana de Investigación e Innovación Formativa – SCOIF que promueve la divulgación de procesos formativos en semilleros de investigación, clubes de ciencia, trabajos de grado, laboratorios, observatorios y otras estrategias de iniciación científica a nivel nacional e internacional.

El congreso virtual se desarrolló entre el 20 y 22 de mayo, tiempo en el que los internautas debían visualizar, comentar y reaccionar en las cuatro ponencias enviadas, que se relacionan a continuación:

 

Construcción de Paz en Tumaco
Por: Jesús Alberto López, estudiante de VIII semestre
Asesora: Mg. Annie del Carmen Gordillo, docente del programa.

Factores sociofamiliares que afectan las relaciones intra e interpersonales en los integrantes de la comunidad LGBTI
Por: María José Montezuma Zambrano, Valery Sofía Benavides Lasso y Javier Amílcar Sánchez Galíndez, estudiantes de VII semestre.
Asesora: Mg. Ana Patricia Belalcázar España, docente del programa.

Impacto de las redes sociales en las relaciones interpersonales de los adolescentes
Por: Gustavo Alexander Córdoba Luna, estudiante de VIII semestre.
Asesora: Mg. Doris Silvana Pérez Chicaiza, directora del Observatorio de Familia y Coordinadora del Semillero de Investigación “Yachay”.

Condiciones de vulnerabilidad generados a partir de los procesos migratorios en el Municipio de San Juan de Pasto.
Investigación desarrollada por 32 estudiantes, de VII, VIII y IX semestre, entre quienes participaron: Daniela Alejandra Arcos Eraso, María José Botina Bello, Kimberly Miresa Obando Figueroa, Lady Johana Narváez Luna, Leidy Dayana Viveros Tulcán, Jhon Wilmer Tito Fuelantala y Cristina David Betancourth.
Asesora: Mg. Doris Silvana Pérez Chicaiza.

 

 
 

En el evento participaron estudiantes y docentes del programa, amigos, familiares y demás personas que aportaron para que los trabajos que se vienen desarrollando desde el programa de Trabajo Social, sean conocidos en diferentes contextos, que posibilitó la difusión a través de live streaming y redes sociales.

A partir de la experiencia mencionada, la investigación que se desarrolla desde el Observatorio de Familia en cooperación con la Organización Humanitaria “Servicio Jesuita a Refugiados”, denominada “Condiciones de vulnerabilidad generados a partir de los procesos migratorios en el Municipio de San Juan de Pasto” https://www.youtube.com/watch?v=FTgDsD5WHWs&feature=youtu.be), obtuvo dos reconocimientos: por una parte, el quinto lugar por el mayor número de “vistas”, con 2824 personas que siguieron la ponencia completa y el cuarto lugar por la ponencia con el mayor número de “me gusta” al haber logrado 934 puntos. Adicionalmente, se consiguió como reconocimiento una asesoría de Impulsarte para continuar con el proceso.