RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR EN CASA Y CUIDAR LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL

Como medida preventiva al contagio del coronavirus COVID-19, se implementó el teletrabajo, en razón de ello, es necesario conocer algunas recomendaciones, para trabajar en casa y cuidar la salud física y emocional.

Desde el programa de Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana, la especialista Julieth Calderón Cifuentes, ofrece algunas recomendaciones para iniciar las labores diarias. “Llevar una vida saludable no solamente hace referencia a la salud o el bienestar físico o corporal, sino también a la salud psíquica o bienestar mental”, advierte.

La especialista sugiere empezar el día temprano, establecer una lista de tareas para la jornada, lo cual permitirá progresar gradualmente y garantizar el cumplimiento de las actividades trazadas. “Se debe limitar el uso de las redes sociales, que en algunas ocasiones proporcionan información que, en lugar de aportar al bienestar emocional, representan estrés y miedo constante por la saturación de noticias, esto también puede ir en contra de la productividad diaria”, señaló.

Frente a la alimentación, la profesional, recomienda una dieta sana y equilibrada, que proporcione al organismo lo necesario para el crecimiento y regeneración de los tejidos del cuerpo. “La mayoría de personas desde la comodidad de su casa y más aún en este tiempo de aislamiento obligatorio debe disponer de una hora diaria para hacer ejercicio en diferentes momentos del día”, puntualizó la profesional.

 

Estas son unas recomendaciones adicionales, para realizar el trabajo en casa:

✔ Defina una zona con suficiente espacio para ubicar los materiales y/o elementos de trabajo.

✔ Verifique que los aparatos electrónicos que utilice se encuentren en adecuadas condiciones. Asegúrese de que no existan defectos en sus protecciones.

✔ Evite interconectar extensiones eléctricas que queden colgando o tensionadas.

✔ Ordene el espacio de trabajo, evitando objetos en el piso que puedan ocasionar caídas.

✔ Evite andar descalza (o) o en pantuflas. Utilice calzado adecuado que cuente con suela anti deslizante.