EL SÍ MARIANO, UN COMPROMISO INSTITUCIONAL

El Departamento de Humanidades desarrolló la conferencia virtual ‘Sí Mariano: sentido de la identidad de la Universidad Mariana’, con la que se buscaba recordar a la comunidad universitaria el hecho fundacional ocurrido el 3 de mayo de 1967, lo que hizo vivir nuevamente la experiencia de los años cumplidos y de los nuevos tiempos que corren tras la búsqueda constante de la verdad, de la formación como principio de actuación y del compromiso social que declara la misión y el Proyecto Educativo Institucional.

El docente Héctor Medardo Trejo Chamorro, manifestó que el ‘Sí Mariano’, es una declaración que, al estilo de la Virgen María, es un “hágase en mí según tu palabra” (Lc. 1,26-38). “Es un sí declarando fidelidad al proyecto educativo de la Universidad Mariana, como aceptación para llevar a cabo una obra, una misión que todos los funcionarios de la Institución aceptamos aprender, apropiar y difundir como anuncio de buena noticia, de una razón social explícita en las labores propias determinadas a partir de las tres funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social”, subrayó.

En la conferencia participaron los docentes del Departamento de Humanidades, quienes ratificaron su declaración de ‘Sí Mariano’ como compromiso institucional de decir y expresar:

 

Yo, docente de la universidad Mariana, declaro SÍ MARIANO porque respeto los valores, principios y emblemas institucionales, conozco y cumplo los derechos y deberes consagrados en los documentos institucionales.

Soy un docente incluyente, solidario y fraterno, promuevo la cultura de la paz y el desarrollo humano sostenible, soy una persona que valora el proyecto profesional de vida, construido desde los principios marianos y franciscanos. Acepto ser formado y formar como persona humana competente, con espíritu crítico, sentido ético y compromiso social, digo: SÍ MARIANO.