EXPEDICIÓN CÁTEDRA DE CIENTÍFICOS JULIO CÉSAR BENAVIDES EN EL MUNICIPIO DE GUALMATÁN

Con el apoyo de la Unidad de Proyección Social de la Universidad Mariana, los estudiantes de 5 semestre del programa Trabajo Social, curso Teoría de la Ciencia que dirige el Magíster Héctor Trejo Chamorro, realizaron la primera expedición de la Cátedra de Científicos Julio César Benavides en la Institución Educativa Técnica de Promoción Social del municipio de Gualmatán. Esta Cátedra es un programa que promueve la Organización CACITA, vinculada a la Unidad de Proyección Social y su estrategia de Ciencia Abierta.

La expedición científica se desarrolló con una muestra de 38 científicos del orden local, regional, nacional e internacional con el objetivo de recordar y hacer memoria del inventor, escultor y humanista Julio César Benavides Chamorro, nacido el 20 de septiembre de 1892 en el municipio de Gualmatán. Además, se hizo la trasferencia de la documentación teórica, metodológica y pedagógica de la Cátedra. Se entregó a la Institución Educativa, dos ejemplares de libro escrito por el Magíster Héctor Trejo Chamorro, denominado “Ese pedazo del Edén Perdido”, que recoge relatos de la vida y obra de este insigne científico y pensador nariñense.

En este escenario, se realizó una muestra fotográfica según línea de tiempo, como un producto de investigación documental; además, una muestra de 38 cuadros de percepción de lo que significa un científico, elaborada por los estudiantes de Trabajo Social. Conjuntamente, se hizo la entrega al Señor Coordinador Académico Álvaro Romero Pineda, a los docentes y estudiantes del cuadro representativo de Julio César Benavides.

Un especial agradecimiento a las estudiantes, Chamorro Villarraga Diana Carolina, Díaz mora Karen Briyith, Díaz Moreno Leidy Viviana, Espinoza Viveros Lisbeth Vanessa, Fajardo Portilla Johana Fernanda, Recalde Ramírez Ángela Guadalupe, Rojas García María Camila, quienes impulsaron la expedición y socializaron ante más de 250 estudiantes la experiencia de formación y apropiación social del conocimiento. Es importante valorar también el apoyo económico y compromiso familiar del profesor Miguel Ángel Benavides Díaz, hijo de Julio César Benavides y de su hija Carmenza Benavides Díaz, quienes están asociados a CACITA, impulsan la Cátedra y los procesos de transferencia.

Esta Cátedra de Científicos de Nariño, busca ser reconocida a nivel gubernamental, en tanto investiga sobre el patrimonio científico, los valores, la vida y obra de los científicos y personas ilustres que han nacido en Nariño y que siguen aportado al desarrollo de la región, en especial a los niños y jóvenes. Agradecimiento al Señor rector Luis Pineda Naranjo por permitir este tipo de procesos de formación investigativa de los niños, jóvenes y maestros.

 

Escrito por: Héctor Trejo Chamorro
Docente Investigador - Grupo Indagar