FRAY HERALDO BELTRÁN Y SU CONFERENCIA: ‘PRINCIPIOS Y VALORES FRANCISCANOS DESDE LA PEDAGOGÍA’

Fray Heraldo Beltrán – Franciscano de la TOR (Tercera Orden Regular), perteneciente a la Viceprovincia de Santa María de Guadalupe que cubre México, EEUU y Ecuador, fue invitado por la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad Mariana a dictar la conferencia: ‘principios y valores franciscanos desde la pedagogía – contexto y cronología en torno a Fransisco de Asís’.

El Fray quien profesa los votos de castidad, pobreza y obediencia con un cuarto voto que es la opción preferencial por los pobres, se dirigió a la comunidad universitaria como un religioso que profesa la oración, la fraternidad, la entrega, el servicio y el sacrificio al reino de Dios en ambientes marcados por la necesidad no solo material sino también espiritual.

En su relato, Fray Heraldo inició contextualizando quien era Francisco de Asís, dándolo a conocer como un hombre que se dedidó al cuidado, con toda una historia llena de sentimientos que fue constituyendo un gran ejército por todo el mundo. “Francisco de Asís crece en la edad media desde donde habían señores feudales hasta los menores, gente sin tierra y desprotegidos…su papá era comerciante y su interés era ser noble, por tanto empieza a participar en unas batallas para poder tener el titulo de nobleza que con el tiempo lo logró”, indicó.

 

FRAY HERALDO BELTRÁN Y SU CONFERENCIA: ‘PRINCIPIOS Y VALORES FRANCISCANOS DESDE LA PEDAGOGÍA’ FRAY HERALDO BELTRÁN Y SU CONFERENCIA: ‘PRINCIPIOS Y VALORES FRANCISCANOS DESDE LA PEDAGOGÍA’

 

En medio de esa nobleza, según la historia contada por Fray Beltrán, Fransisco de Asís fue encarcelado y durante su encierro tuvo su primera experiencia con Dios; en medio de sus dolores profundos que le costaron ser noble, valoro muchas otras cosas que tenía, como: la confianza, la fe y la seguridad. “Fransisco lo tenía todo, cuando de repente se ve en la carcel y sin nada, pero en medio de eso, fue agradecido con Dios y con la vida”.

En desarrollo de la conferencia, Fray invitó a la comunidad universitaria a ser agradecidos y a valorar lo que cada persona tiene y lo rodea, incluso, a respetar y valorar a los otros mostrándoles lo importante que son, a cuidarse a sí mismos y a reconstruirse y fortalecer el autoestima.

Como conferencista internacional, Fray Beltrán ha venido desarrollando un proceso de formación y acompañamiento desde la espiritualidad franciscana a la Universidad Mariana con directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo. En esta ocasión, los jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con él las experiencias de vida y santidad que tuvo Fransisco de Asís, que además les dejó un mensaje de reflexión de fortalecimiento, aprovechamiento y crecimiento humano y espiritual.