ESTUDIANTES CONSCIENTES DE LA CULTURA DEL CUIDADO PARA EL BUEN VIVIR

La Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Mariana en articulación con la Fundación Colombiana del Corazón presentaron ante estudiantes de diferentes programas, el seminario denominado: ‘la cultura del cuidado para el buen vivir’.

La Mg. Yudy Basante, decana de la Facultad indicó que, gracias al carácter interdisciplinar se logró que los profesionales invitados, desde su experiencia y desde su práctica, compartan con los estudiantes las alternativas saludables para mejorar los estilos de vida y cuidar la salud. Manifestó además que es una propuesta la cual pretende persuadir y motivar a los educandos para que como futuros profesionales promuevan estos espacios de vida saludable, desde la práctica.

Entre los conferencistas estuvo el Dr. Juan Carlos Santacruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón, quien destacó que con estos espacios se intenta demostrar que el cuidado de las personas es una prioridad, por lo que el seminario pretende formar seres humanos para el cuidado de la vida y de la salud, y de esa manera el estilo de vida saludable sea una cultura que incida en las condiciones de salud y así preservarla con un escenario pedagógico diferente pero muy profundo para lograr el buen vivir y el bienestar.

Reconoció que el buen vivir es posible si las personas optan por construir la cultura del cuidado a través del método díez, consistente en la aplicación de díez escenarios como son: la cultura del movimiento, la de aprender a comer, respetar los espacios libres de humo, el cuidado de la mujer, la construcción de un pensamiento positivo, tener conciencia plena, añadir la vitamina N que es la naturaleza, cuidarse en vacaciones, reconocer los números del corazón y la cultura del cuidado en las organizaciones para que sea posible que en los lugares de trabajo haya entornos que propicien decisiones saludables; esos diez entornos de cultura, a través de un método pedagógico son los que permiten que los estilos de vida para el buen vivir sean factibles en la cotidianidad de las personas.

 

ESTUDIANTES CONSCIENTES DE LA CULTURA DEL CUIDADO PARA EL BUEN VIVIR ESTUDIANTES CONSCIENTES DE LA CULTURA DEL CUIDADO PARA EL BUEN VIVIR

 

Para Leany Blandon, nutricionista dietista de la Fundación Colombiana del Corazón, nada incide tanto en la vida de las personas como la alimentación, pues desde el nacimiento se tiene influencias por la carga genética de los padres.

La profesional centró su conferencia en aprender a comer, dando un enfoque de conciencia plena para relacionarse adecuadamente con los alimentos y saber elegir, manejando unas técnicas que controlen los periodos de ansiedad y tomar decisiones de cuidar bien su salud. Recalcó que: “lo importante es saber que a lo largo de la vida, la persona permaneza sana, con buena calidad de vida, si acudir mucho a medicamenteo y evitar el cansancio y el estrés.

Reiteró que, no se trata de restringir algún tipo de alimentos, sino más bien aprender a alimentarse con comida saludable, y para esto, hay que saber comprar, refrigerar y conservar los productos aclimenticios.