Con el lema:“Territorio y academia, un diálogo innovador para la transformación desde la ancestralidad, se realizó en la Universidad Mariana el IV Coloquio de Educación Superior e Interculturalidad, evento organizado por la Universidad Mariana, la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, los colectivos Cabildo Indígena Universitario (CIU) y Afromar, con el apoyo de la Gobernación de Nariño- la subsecretaría de Desarrollo Comunitario, la Universidad de Nariño y la Universidad Cesmag.
Este coloquio que se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 del presente mes tuvo como objetivo: establecer un diálogo de saberes en temas de educación e interculturalidad en el ámbito universitario que permita la generación de propuestas de trabajo y el establecimiento de retos en la relación Territorio–Academia y Estado.
En las jornadas se presentaron temáticas que fomentan espacios de reflexión permanente acerca de las experiencias significativas en diversidad cultural. Los invitados especiales fueron: la Dra. Clara Grueso, docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien intervino con su conferencia: “territorialidades emergentes entre comunidades negras e indígenas desplazadas por la violencia y reasentadas en espacios urbanos; configuración de actores territoriales y producción de territorio. Estudio de caso en la ciudad de Pereira”.
También estuvieron: la Comunicadora Social –Periodista Vilma Rocio Almendra Quiguanás con su conferencia: “frente a la catástrofe, educación propia y relación entre comunidades – academia”; y el maestro Luis Alfonso Caicedo, docente de la Universidad de Nariño, quien se refirió a la “política pública innovadora educativa municipal para los saberes y la alternatividad, modelo educativo desde el pensamiento propio mestizo y el territorio para la paz y el desarrollo sostenible en Pasto”.
Otro de los invitados fue el Dr. Abadio Green Stocel, Teólogo y Filósofo de la Universidad Pontificia Bolivariana y Doctor en Educación de la Universidad de Antioquia, quien intervino con su temática relacionada con la pedagogía de la madre tierra.
El coloquio tuvo como propósitos fundamentales caracterizar la educación propia y la relación entre las comunidades y la academia; establecer un arte en cuanto a la formación y participación en políticas públicas de interculturalidad en el país y, reconocer los procesos de fortalecimiento de la identidad propia y las organizaciones estudiantiles. En este evento participaron deegaciones de diferentes universidades de Colombia.