IV COLOQUIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INTERCULTURALIDAD EN COLOMBIA

Con el lema:“Territorio y academia, un diálogo innovador para la transformación desde la ancestralidad, se realizó en la Universidad Mariana el IV Coloquio de Educación Superior e Interculturalidad, evento organizado por la Universidad Mariana, la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, los colectivos Cabildo Indígena Universitario (CIU) y Afromar, con el apoyo de la Gobernación de Nariño- la subsecretaría de Desarrollo Comunitario, la Universidad de Nariño y la Universidad Cesmag.

Este coloquio que se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 del presente mes tuvo como objetivo: establecer un diálogo de saberes en temas de educación e interculturalidad en el ámbito universitario que permita la generación de propuestas de trabajo y el establecimiento de retos en la relación Territorio–Academia y Estado.

En las jornadas se presentaron temáticas que fomentan espacios de reflexión permanente acerca de las experiencias significativas en diversidad cultural. Los invitados especiales fueron: la Dra. Clara Grueso, docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien intervino con su conferencia: “territorialidades emergentes entre comunidades negras e indígenas desplazadas por la violencia y reasentadas en espacios urbanos; configuración de actores territoriales y producción de territorio. Estudio de caso en la ciudad de Pereira”.

 

 

IV COLOQUIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INTERCULTURALIDAD EN COLOMBIA IV COLOQUIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INTERCULTURALIDAD EN COLOMBIA

 

También estuvieron: la Comunicadora Social –Periodista Vilma Rocio Almendra Quiguanás con su conferencia: “frente a la catástrofe, educación propia y relación entre comunidades – academia”; y el maestro Luis Alfonso Caicedo, docente de la Universidad de Nariño, quien se refirió a la “política pública innovadora educativa municipal para los saberes y la alternatividad, modelo educativo desde el pensamiento propio mestizo y el territorio para la paz y el desarrollo sostenible en Pasto”.

Otro de los invitados fue el Dr. Abadio Green Stocel, Teólogo y Filósofo de la Universidad Pontificia Bolivariana y Doctor en Educación de la Universidad de Antioquia, quien intervino con su temática relacionada con la pedagogía de la madre tierra.

 

IV COLOQUIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INTERCULTURALIDAD EN COLOMBIA IV COLOQUIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INTERCULTURALIDAD EN COLOMBIA

 

El coloquio tuvo como propósitos fundamentales caracterizar la educación propia y la relación entre las comunidades y la academia; establecer un arte en cuanto a la formación y participación en políticas públicas de interculturalidad en el país y, reconocer los procesos de fortalecimiento de la identidad propia y las organizaciones estudiantiles. En este evento participaron deegaciones de diferentes universidades de Colombia.